Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
10° FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Parodi: En la letra de canción "hay poesía y hay poética del amor"

10-07-2020
COMPARTIR     
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) La cantora, letrista y compositora Teresa Parodi protagonizó este viernes la segunda conferencia digital de la 10° Feria del Libro de Corrientes, oportunidad en la cual confesó fuertes influencias de Violeta Parra y Alfredo Zitarroza en su obra, y anticipó que entre sus canciones próximas se halla un poema musicalizado de Julio Cortázar. ""Para un autor y compositor no hay mejor momento que ese en el que ya nadie sabe que una canción es tuya", expresó. 

"Cuando yo hablo de trabajos, de poesía musicalizada, no estoy hablando precisamente de textos míos, sino de acercarme con la música que es un lenguaje de pura sensibilidad como lo es también la palabra a cantar versos, porque creo, tengo la sensación, que escucho música, porque la poesía está llena de música, yo tengo la sensación de que le escucho una música mía, personal, ligada a esas palabras, puestas de tal manera en la página en blanco por el poeta, y escucho esa música y la llevo a mi guitarra", precisó Parodi hoy, en la segunda conferencia online programada en la 10° Feria del Libro de Corrientes. 

"Yo hice siempre dos trabajos paralelos; uno, escribir canciones, canciones en las que la mayoría de las veces son música y letra mía, he hecho también letras para otras músicas que me propusieron colegas muy queridos, y también he hecho música para otras letras, de amigos colegas. Pero, al mismo tiempo en que escribo canciones, cosa que distingo muy bien, que quiero marcar la diferencia, a eso me refiero, al mismo tiempo, siempre, desde muy jovencita, musicalicé la poesía que el autor no pensó para la música; no me llamó a mí para decirme Tere, vení, sentate, y hagamos una canción para esto. No", contó

Parodi dijo que para desarrollar su obra fue ella quien partió a "buscar esos libros, a conmocionar con esa música interior que tienen las palabras, la poética de ese poeta o de esa poeta, mujer", en torno a la cual "no podía estar sin cantar". "Yo soy al mismo tiempo cantora, y mi música necesita enriquecerse con esa poética que me emociona, y cantar la poesía de otros, cantar poesía, es como ponerte un traje extraordinario, meterte adentro de un poema con tu música y ver cómo trabajó el poeta, el cuidado con que colocó cada palabra, el sentido que finalmente tiene esa poesía, y cómo trabajó el lenguaje, para mí es un aprendizaje extraordinario que nunca me he querido perder", expresó.

Parodi dijo que a lo largo de su vida ha "hecho eso como un ejercicio para aprender",  para "seguir aprendiendo de la infinita música que tiene la poesía, de la enorme cantidad de poetas de toda América latina, de habla hispana", que la "han inspirado siempre para escribir canciones", aunque "también leo otra poesía traducida, que es absolutamente necesario leer", confensó. "Yo me acerco con mucha más legitimidad a la poesía argentina, latinoamericana, y también a la española, por supuesto. Yo, a las voces que influenciaron en mí", dijo la cantora correntina.

"En mi, como autora de canciones, quizás los referentes más grandes que yo tuve en mi adolescencia para pensar la canción desde mi propia tierra, con mi raíz musical, y todo lo demás, pero desarrollando una temática que necesitaba que me expresara a mí pensante, a mí con ideales, a mí con ilusiones, la gran compositora que fue central en mi vida es Violeta Parra. Violeta me marca un rumbo. Violeta es una artista completa que supo mirar la américa, desde su Chile", confesó luego. 


Foto: Teresa Parodi vía online desde Buenos Aires para Corrientes en la 10° Feria del Libro. 

"Además, Violeta, fue una gran pintora, hacía unos tapices, extraordinarios, y estaba llena de arte, de todos los lenguajes del arte, y en todos ellos encontraba la poesía. Entonces, Violeta es una gran inspiradora para mí a la hora de componer. Y el otro que influye mucho en mi vida, a Violeta no la conocí, desde muy jóven es Zitarrosa. Y yo después con Zitarrosa tuve la suerte, me bendijo la vida, digamos, de tener una amistad maravillosa. Tuve la oportunidad de hablar mucho de poesía con él y de letras de canciones. Coincidimos ampliamente los dos que son dos oficios completamente distintos", agregó.

En "la letra de canción, por supuesto que hay poesía, y hay poética del amor", subrayó Parodi. "Pero, sinceramente, la letra de la canción... ser letrista es un camino paralelo. Vos podés abrevar en la poesía, podés tomar de la poesía, pero el que escribe canciones, el que escribe letras de canciones sabe que tiene tres minutos para escribir algo. Y que esos tres minutos ajustados a una forma musical debe desarrollar su trabajo. Eso es fascinante, alucinante, no lo cambies por nada, y, por otra parte, está la libertad que te da la poesía, que no fue pensada en ningún momento por la música, pero que está llena de música, y en la que algún momento uno puede acercarse para hacer su trabajo", sostuvo.

"La canción tiene un vuelo, un camino distinto", dijo Parodi. "Para un autor y compositor no hay mejor momento que ese en el que ya nadie sabe que una canción es tuya", expresó. 

CORRIENTES

Parodi también se refirió a Corrientes, terruño al cual se remite su legado. 

“Es como ir a mi propio lugar, y es difícil ahí, la relación. No sé como me ven, nunca terminé de saber cómo me ven. Siempre tuve la sensación de que voy a rendir exámen. No está mal que pase eso. Me parece que está bien, que es un modo de saber que uno, de ahí tomó un legado, se hizo cargo de una memoria, y traté de hacer la parte que me toca, y de dejar a mi vez, como eslabón de la cadena, mi eslabón para que después otros tomen, y sigan adelante, y sé que ese es el lugar después en el que está el origen de todo lo que hago, entonces, obviamente, es el lugar que más me cuesta. Mi vínculo natural en el resto del país pasa por otro lado totalmente distinto, y yo me siento mucho más libre", expresó.


Foto: Portada de disco: Teresa Parodi desde Corrientes, Primer disco de Teresa Parodi (1980)

"De todas maneras, lo que yo he tratado de hacer es contar historias. Yo le cambio algunas circunstancias, porque no es cuestión de contar tal cual, ¿verdad? pero sí, y le cambio los nombres y en determinadas situaciones cada una de las canciones tiene que ver con una historia que sin querer, contando la de unos, estás contando la de muchos", señaló luego.

EL ARTE EN LOS LENGUAJES HUMANOS

Parodi también habló del arte en los lenguajes de la música y las palabras, y destacó su carácter de necesidad humana.

"El lenguaje de la música está naturalmente en la vida de los hombres, los seres humanos, mal o bien, no importa, todos queremos cantar, en algún momento. El canto es una necesidad, la música es una necesidad, en primer momento",

"La música es un lenguaje extraordinario. En muchos momentos no necesita de las palabras. La música es un lenguaje, en sí misma", expresó Parodi.

"No ha sido mi atracción aproximarme a otras lenguas, he leído sí, mucha poesía, de poetas de todas partes del mundo pero, bueno, elegí a los grandes traductores, si yo trataba de poesía inglesa elegía a Borges", compartió. "No me acerqué nunca a otros lenguajes que no fuera el castellano, tengo palabras en guaraní, que es un idioma cotidiano, que se mezcló en nuestros decires, pequeñas frases en guaraní, que todos sabemos qué quieren decir", sostuvo.

"La música tiene esa virtud porque todas las lenguas tienen su propia música", explicó "La vida está llena de música, los sonidos que nos rodean, en el paisaje nuestro", dijo Parodi. "La música del agua, la música del viento, la música de los pájaros", expresó.

"Nuestro paisaje no es para contemplar, nuestro paisaje es para sumergirse en él. Nos atraviesa con el calor, con el color, con el brillo del verde, del sol ardiendo en todas partes, de las lagunas, que son espejos extraordinarios, que replican infinitas veces ese brillo, del sol y de la la luna al anochecer", dijo Parodi. 

"Con todas esas sonoridades que tienen los paisajes... todos los paisajes tienen sonoridades. En algunos, en cambio, impera el silencio, por ejemplo en la montaña. Yo he experimentado el silencio en la montaña, y la contemplación de lejos, que me hace ponerme en otro lugar para ver el paisaje", apartó. 

"En nuestro paisaje no hay silencio. Hay estallido permanente de la naturaleza. Todo reverdea, todo está encendido, todo tiene la resolana; eso está todo metido en nuestra manera de hablar, y en nuestra música, está atravesado por eso", remarcó. 


Foto: Portada de Disco: "Todo Lo Que Tengo". Último disco editado a la fecha de Teresa Parodi. (2017)

Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica, originaria de la ciudad de Corrientes.

Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984. Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del ´90 (1995), con el ‘Camín de Oro’ a la Trayectoria (1999, Festival Nacional de Cosquin), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999) y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011). Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero, hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados.

Fue ministra de Cultura de la Nación. Ha recorrido festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa.

“Todo lo que tengo” es el último disco grabado y editado por Sony Music un disco de poesías musicalizadas, con la producción artística de Ernesto Snajer y artistas invitados. El disco obtuvo dos nominaciones a los Premios Gardel 2018.

Desde 2019 continúa la gira de “Todo lo que tengo” e inició una gira de conciertos junto a la artista Ana Prada que incluyó las ciudades de: Posadas, Mar del Plata Bahia Blanca, Viedma, Mendoza, San Luis, Córdoba y una presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires el 21 de junio junto al artista chileno Nano Stern.