Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Opinión Corrientes
9 DE JULIO

Por un una nueva y definitiva independencia con justicia social, por fuerzas políticas, gremiales y sociales

09-07-2020
COMPARTIR     
Las abajo firmantes, nos convocamos en Corrientes para debatir y expresarnos con motivo de este 9 de Julio en que celebramos los 204 años de la declaración de nuestra independencia nacional, en medio de la batalla contra la pandemia de Covid19, y frente a la emergencia sanitaria, económica y social.

Lo hacemos ante la necesidad de unir propuestas y fuerzas protagónicas para enfrentar esta crisis inédita donde se pone en juego una vez más quiénes la pagarán, lo hacemos imbuidos por el espíritu Belgraniano que celebramos en este año, cuyas tropas patrias recorrieron tierras correntinas, las cuales hoy padecen cifras penosas de hambre, pobreza, indigencia, desocupación y precarización laboral.

En un país y en una provincia rica como Corrientes, con un pueblo empobrecido por un modelo de producción latifundista, concentrada y dependiente, está en juego como saldremos de esta crisis mundial ¿pagará el pueblo con su pobreza histórica? o ¿deberán pagar los que se enriquecieron con la política de hambre y entrega nacional?

Por esos motivos hoy queremos expresar nuestro apoyo a cuatro medidas que van en el sentido de recuperar soberanía para los intereses nacionales y populares:

1) apoyamos plenamente el impuesto a las grandes fortunas que se debatirá en el Congreso Nacional.

2) respaldamos la intervención y la ley de expropiación a Vicentín, en camino a un mayor control estatal del comercio exterior.

3) apoyamos el proyecto de ley de aporte extraordinario a los bancos que operan en Corrientes, ingresado en la legislatura provincial.

4) impulsamos la ley de paridad de género que se debatirá en la legislatura provincial.

Nos proponemos continuar invitando a distintos sectores, en este camino de debate, propuestas, unidad y lucha, promoviendo el protagonismo de nuestro pueblo correntino para conquistar un nuevo modelo productivo y tributario en beneficio de las grandes mayorías, respetuoso del medio ambiente y de los derechos, con soberanía científica y técnica. Repetimos las palabras de los líderes de nuestra independencia: Ni amo viejo, ni amo nuevo. ¡Ningún amo!

Firman:
SUTECO, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Cuerpo de Delegadas de CAPS, Corriente Clasista Combativa, Movimiento Evita, Tupac Amaru, Grupo Iberá, Grupo Tucumán, Fabián Ríos (Concejal PJ), Fernando Marcópulos (ex diputado nacional), Frente Patria Grande, PC, CEPA, PTP/PCR, Unidad Popular.