Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Chaco
CAMBIO DE CARÁTULA

Jueza excarceló a los cuatro policías que atacaron a familia qom en Chaco

09-07-2020
COMPARTIR     
Aunque siguen ligados a la causa. Se recuerda que el hecho ocurrió el 9 de junio pasado, Cristian Foschiatti, Orlando Cabrera, Cristian Flores y Cristian Benítez, integrantes de la Comisaría Tercera de Fontana, fueron detenidos con prisión preventiva “por privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas y torturas, allanamiento ilegal y apremios”, contra una familia qom de la localidad chaqueña de Fontana. DDHH de Chaco apelará la medida mientras, hace días, por Change.org circula una petición de INCUPO contra este hecho.

En ese allanamiento brutal, los cuatro policías golpearon, insultaron y detuvieron ilegalmente a dos jóvenes y dos adultos.

Ya bastante mal había caído la decisión que había puesto a los imputados bajo prisión domiciliaria por riesgo a contraer Covid-19, cuando ahora, la jueza de Garantías Rosalía Zózzoli, dispuso la libertad de los cuatro policías, libertad que recuperaron desde el miércoles 7 de julio.

LOS PASOS LEGALES
El 24 de junio, los fiscales Sergio Cáceres Olivera y Lilian Irala le otorgaron a los cuatro efectivos el beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando que se encontraban en el grupo de riesgo por COVID-19. La querella del caso, constituida por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, apeló esta decisión.

El 8 de julio, la jueza de Garantías Nº 3 Rosalía Zózzoli hizo lugar a la presentación de los abogados defensores de los efectivos policiales, que solicitaron no cumplir con la prisión preventiva, por lo que quedaron en libertad. Los policías siguen imputados en la causa, pero libres. La justicia chaqueña ordenó solo “la prohibición de acercamiento y comunicación a través de cualquier forma y medio, ya sea directa o indirectamente, de los imputados” hacia la familia que había sido víctima del violento procedimiento. Además, se cambió la carátula del hecho a “allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones”.

Recordemos que esta causa judicial cuenta con el repudio de INCUPO –Instituo de Cultura Popular-; Amnistía Internacional; Pensamiento Penal Chaco; el Comité Provincial contra la Tortura; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; Justicia Legítima Nordeste y la Cámara de Diputados del Chaco.

Para apoyar la petición de INCUPO en Change.org: http://chng.it/JJLmWnGQK2