Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Opinión Corrientes

¿Cómo les va la vida?, por Luis María Díaz Colodrero

09-07-2020
COMPARTIR     
Amaneciendo, un domingo, un pescador deportivo enganchaba un surubí...pero el lunes. el mismo ciudadano luego de desayunar va a trabajar...en la Colonia Carolina. los tabacaleros se dirigen a carpir sus chacras.

En Lavalle y alrededores. productores frutihortícolas se acercan a sus carpas, mientras que en zonas rurales de Perugorría, los gauchos terminan de ensillar sus montados para ir a juntar el rodeo lanzando al aire un sonoro y largo sapukay.

En Santa Rosa y Concepción. trabajadores duchos para la madera concurren a los aserraderos, y en los alrededores de Chavarría, experimentados peones van llegando a las arroceras.

En los pagos de Virasoro, braseros se dirigen a los yerbatales.

En las comarcas de Colonia Pellegrini y los demás portales de ingreso al Parque Nacional Ibera, los encargados de las posadas preparan el desayuno para los turistas, a la vez que los guías baqueanos. alistan sus enseres para llevarlos a sus paseos y safaris fotográficos.

En el predio de la Fundación Tomkins. los veterinarios y ayudantes correntinos, se aprestan a trasladarse para observar el estado de las distintas especies de animales que se habían extinguido, en ese paraíso terrenal que se llama Iberá. cercana al bello parque natural de Mburucuya.

Y así. de igual modo. a lo largo y ancho de corrientes. una tierra de mujeres y varones cabales, mansos mientras a nadie se le ocurra ofender su origen ni mancillar su dignidad.

Tanto en los campos, pueblos, parajes, colonias y ciudades del Taragüi, orgullosos y altivos descendientes de un crisol de las razas de distintos lugares del mundo que vinieron a ella y la hicieron grande cruzándose sin prurito con los nativos guaraníes. Esos correntinos trabajan, a la vez que comparten el amor con sus familias y amistades. y siempre se hacen tiempo para distenderse en sanos divertimentos.

Por todo eso: chamiga, chamigo, repetí con orgullo una vez. y otra vez más para que vuele a los cuatro puntos cardinales de Argentina: “¿Esa?, esa, señoras y señores... ¡¡Es Corrientes!!...la que luce en su bandera tres sagradas palabras: patria-libertad-constitución.