Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Chaco
CONTRA LA CUARENTENA

Medida cautelar a favor de comerciantes y profesionales chaqueños contradice DNU presidencial

08-07-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

Si bien todavía falta ser aprobado el amparo, todo parece encaminado a que así sea, según señaló el abogado representante de los comerciantes y profesionales, Miguel Castelli, a momarandu.com. La Justicia, además, intima al gobierno chaqueño a confeccionar los protocolos pertinentes para la apertura de estos locales. Dicha decisión contradice el DNU presidencial y lo establecido por la propia gobernación del Chaco

Esta tarde el abogado Miguel Castelli, representante de las sesenta “personas jurídicas”, entre comerciantes, profesionales, gimnasios y otros rubros de la ciudad de Resistencia, fue notificado sobre la resolución favorable de una medida cautelar presentada ante la Justicia para reabrir las puertas de sus locales.

El amparo fue presentado en el Juzgado de Trabajo Número 4 a cargo del doctor Fabián Amarilla, y fue aprobada una medida cautelar de dicho amparo. “Ya no es una reunión, acá hay plazos que se deben cumplir para la reapertura del comercio”, señaló el doctor Castelli a momarandu.com, y agregó que la resolución favorable de la medida cautelar indica que “una vez que se abre un comercio, ya no se puede cerrar más; pero lo principal es que demuestra que no existe un derecho más importante que el otro, el de la salud y el del trabajo son ambos importantes. Por supuesto que nadie busca ni quiere contagiarse ni contagiar a nadie y se trabajará con todas las medidas sanitarias pertinentes”.

Consultado sobre si esta resolución contradecía el DNU presidencial, el doctor Castelli señaló a momarandu.com: “No atacamos el DNU presidencial, pero en cierto sentido sí lo contradice. No entendimos nunca, si en la provincia, por ejemplo, está trabajando el poder legislativo, por qué se firmó un decreto para la cuarentena en Fase 1”.

Ante la posibilidad de que el amparo, finalmente, salga en contra, Castelli declaró que “ha pasado muy pocas veces, es muy difícil. Hay un 90% de posibilidades de que salga favorable”.

En tal sentido, el gobierno provincial fue intimado a que en el término de cinco días estos comercios puedan abrir sus puertas sin inconvenientes legales, aunque sin con protocolos sanitarios.

Los protocolos sanitarios que la Justicia indica que deben cumplir los comercios, tienen que ver con las medidas del local, el distanciamiento social, cuántas personas estarán en el local y otros requisitos.

En diálogo con momarandu.com, Claudia Bernardis, una de las sesenta “personas jurídicas” que presentaron el amparo, dijo que esto “es muy importante porque nos indica un buen funcionamiento de la República”.

Bernardis aclaró que “somos un conjunto de trabajadores independientes, no sólo hay comercios sino también gimnasios y profesionales, y no todos están situados en el centro de la ciudad”, y destacó que “el juez pone en igualdad de condiciones nuestro derecho a trabajar y nuestro derecho a la salud. Somos personas integrales, y el derecho al trabajo también es importante para la calidad de vida del ser humano”.