Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política País
LA BRIGADIER GENERAL / PYMES

Díaz: Las pymes necesitan acceso a crédito con tasas "lógicas"

06-07-2020
COMPARTIR     
El coordinador Nacional de la Agrupación "La Brigadier General", José Díaz, dijo en declaraciones a momarandu.com que las pymes necesitan "medidas sistémicas", acceso a crédito con tasas "lógicas" y que el sector político las "acompañe". Es hora "que venga el gerente de producción y no el gerente financiero", subrayó parafraseando al ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

El coordinador Nacional de la Agrupación "La Brigadier General", José Díaz, fue invitado el lunes 22 de junio pasado a dar una conferencia online para el interior argentino, por las coordinaciones regional de la Brigadier, a cargo de Joaquín Ríos, y provincial para Chaco, a cargo de Nelson Talavera.  

La conferencia giró sobre el punto pymes como "actores sociales centrales" de un "modelo de desarrollo productivo y sustentable".

En La Brigadier esta propuesta se expresa como una "cuestión central" para la organización de una mesa de decisiones a corto, a mediano y a largo plazo que la realidad que atraviesa a empresarios, trabajadores, gremios y demás representaciones pyme.

Díaz fue consultado sobre expresiones manifestadas desde pymes industriales argentinas en esta misma jornada, a través de las cuales se advierte sobre la necesidad de generar un acuerdo social que hoy "no expresa" el sector político hacia la reconstrucción de las economías en las provincias, las regiones productivas y la nacional, abogiadas por las idas y venidas con permisos de tránsito y habilitación y por los cierres unilaterales de las rutas nacionales, los caminos provinciales y las fronteras.

"Sería bueno que el sector político acompañe, y las pymes se puedan organizar", dijo Díaz. Lo mismo "estamos planteando desde el Congreso de la Productividad", señaló.

"Necesariamente, tenemos que replantearnos la organización y para poder llegar a empresas competitivas que estén en capacidad de exportar y muchas empresas nacionales que estén en capacidad de transformar materia prima con valor agregado, va a haber que trabajar mucho, organizarse y planificar muy bien" remarcó.

El Coordinador Nacional de "La Brigadier General", también se explayó sobre la ausencia de "crédito bancario" para más del 50% las pymes argentinas con necesidad de acceder a capital de inversión y para saldar compromisos.

"Las medidas no se pueden tomar aisladas, tienen que ser sistémicas", subrayó sobre este punto.

"Necesitamos un acceso al crédito para las pymes por esto de lo que veníamos hablando", afirmó.

"Estamos muy atrasados tecnológicamente, muchas empresas, y para que ese crédito sea rentable para nosotros va a tener que ser cercano, con tasas lógicas y razonables y no las tasas que tenemos hace años y es por eso que sistémicamente tenemos que dar un vuelco", sostuvo.

Díaz dijo que el Banco Central de la Nación tiene que "reconfigurar" su política y "reorientar el sistema financiero a la producción".

"El Banco Central tiene que reconfigurar y dejar de ser un instrumento de la bicicleta financiera para reorientar el sistema financiero a la producción, pero eso se hace desde la política, no lo van a poder hacer las pymes", remarcó.

"Las pymes lo que necesitan es... no el crédito blando, sino el crédito razonable, que haya un sistema financiero razonable, y que la producción esté por encima de la bicicleta financiera, o como dice Guillermo Moreno, es hora que venga el gerente de producción y no el gerente financiero", concluyó.

La Brigadier General es una corriente de pensamiento y de acción política en la que confluyen agrupaciones, instituciones y espacios dentro del abanico de la "línea nacional".

Su Coordinador Nacional es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-, empresario pyme metalúrgico hace casi dos décadas, profesor de la UTN en las Regionales Buenos Aires y Haedo desde 2006 y dueño de Editorial Katejon.

Ha publicado artículos en libros, revistas y periódicos involucrados con el "quehacer nacional".