Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes
EL TITULAR DE LA UCR CON MOMARANDU.COM

Cornejo: “Hay un federalismo de extorsión que ha vuelto al poder ”

05-07-2020
COMPARTIR     
( Por Eugenio Montero) La afirmación del titular de la UCR y legislador nacional Alfredo Cornejo, “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente” sacudió la ya de por sí convulsionada arena política argentina. ¿Podría pasar a ser una referencia simbólica de lo que piensa muchos connacionales del interior? Como sea, incita a la reflexión. Momarandu.com buscó conocer el alcance de esa declaración, entrevistando al propio Cornejo

Qué es lo que dijo el ex gobernador mendocino: “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente. No me gusta separarnos de la Nación, pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”.

Los que la obligan se refería al estado central que según considera se coaliga con Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa para frenar la represa Portezuelo del Viento, que Mendoza proyecta construir sobre la cuenca del Río Colorado

Momarandu.com preguntó al legislador si su postura es retórica para presionar a favor del proyecto hidroeléctrico, si es de coyuntura o si vislumbra las deformaciones del centralismo porteño, sentimientos anidados en la sociedad mendocina o la tendencia global al debilitamiento de los estados-nación.

“Hay un federalismo de extorsión que ha vuelto al poder. Hoy hay una discriminación flagrante” es una de sus respuestas

M- Su posición es personal o recoge opiniones de otros sectores de la dirigencia política mendocina. Zuleta Pucceiro le afirmó a momarandu.com que es “retórica sin aplicación práctica” y Ricardo Alfonsín que “es un exabrupto con intenciones electorales”
- C- Fue una forma de llamar la atención a partir de lo de Portezuelo del Viento. Es obvio que habría dificultades constitucionales porque nuestro país es una federación y no una confederación. Y en un sistema federado no se puede salir. Lo que dije es que si seguían discriminando a Mendoza como lo estaban haciendo con los recursos fiscales y con las trabas que le pone Alberto Fernández y el ministro del Interior a Portezuelo, creo que deberíamos comenzar a pensarlo. Por supuesto que para esto no están dadas las condiciones porque la Constitución no lo permite. Lamentablemente nos están empujando a nosotros y a todo el sector productivo argentino por una mala administración del Estado nacional. Somos tan argentinos como cualquiera, pero hay un Estado que nos ataca.
-
M- Usted , de algún modo, toma en su declaración un sentimiento que podría estar subyacente en la sociedad mendocina
C- En Mendoza existe una historia de un grupo de gente que pidió la separación ante un juez federal hace ya muchos años. Se trata de un movimiento de artistas y empresarios que plantean que a nuestra provincia le iría mejor en un contexto distinto que el que promueve la macroeconomía nacional.

( N de la R: La referencia de Cornejo es hacia MendoExit idea promovida por un emprendedor de turismo mendocino junto a un grupo de profesionales , que se mantiene organizado en grupos de whatsapp, donde intercambiando informes sobre procesos autonómicos europeos siempre justificados en la inequidades de los poderes centrales en detrimento de las regiones)

M- Su planteo se circunscribe a la controversia por la hidroeléctrica es decir a la coyuntura o es más abarcador. Se enlazaría a reclamos de índole histórica, como el modelo centralista de la Argentina y/o el uso de los recursos nacionales como forma de chantaje político
C- Hay un Estado nacional que ataca a muchas provincias y al sector productivo en general. Hay un federalismo de extorsión que ha vuelto al poder. En los cuatro años anteriores hubo un reparto equitativo, pero hoy hay una discriminación flagrante. Tucumán recibe 6.000 millones, Santa Cruz 3.000 y Mendoza 1.900 millones. La explicación que dieron es que nosotros tenemos pocos casos de Covid-19, pero eso no es así, porque Tucumán tiene menos muertos por coronavirus y le dieron más. Castigan las buenas administraciones y premian a las malas. Si a eso se le agrega la traba concreta que pusieron a Portezuelo, que genera energía y es el pago de una deuda que otras provincias ya cobraron y Mendoza no, ya es suficiente para que reclamemos lo que es nuestro.

M- Podría leerse en su postura una vinculación con desplazamientos globales que se están observando. Me refiero a cuestionamientos estructurales a los estados-nación tal como están concebidos hasta ahora
C- Mi postura es que en una Nación federal, el reparto de recursos debe ser federal. No podemos volver a lo peor del kirchnerismo, donde los gobernadores oficiaban de aplaudidores en cada una de las cadenas nacionales para recibir el dinero que les corresponde, ni la ayuda que necesitan.