Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
INFORME DE LA ASOCIACION DE MUSICOS INDEPENDIENTES

Corrientes: chamameceros y artistas independientes entre los más afectados por cuarentena

05-07-2020
COMPARTIR     
El 85% de los artistas correntinos generan hasta el 90% de sus ingresos familiares con actuaciones. La suspensión de eventos puso en situación de vulnerabilidad económica y social a músicos, mayoritariamente chamameceros y de géneros folklóricos. El 73% son principal sostén de familia, el 68% no cuenta con ingreso mensual fijo, el 76% ni siquiera es monotributistas, el 78% no recibió asistencia económica en pandemia.

Asociación de Músicos Independientes de Corrientes MICO se encuentra elaborando elaborando proyectos legislativos, propuestas de programas y gestiona para que el Estado, en sus diferentes niveles, brinde contención a los artistas populares.

En un informe sobre el tema mencionan que   Argentina está a días de cumplir el cuarto mes consecutivo en aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por Covid-19 y aunque Corrientes se encuentra en Fase 5; los espectáculos públicos, eventos culturales y actividades artísticas no tiene horizonte cercano de regreso a la normalidad.

En este contexto, la Asociados de Músicos Independientes de Corrientes (MICO) realizó un amplio relevamiento entre artistas de toda la Provincia y los resultados muestran una preocupante situación de vulnerabilidad económica y social en la que se encuentran músicos de todos los géneros, mayoritariamente chamameceros/as y otros géneros folklóricos.

“¿Cuánto representa el ingreso de la música en el total de tus ingresos mensuales?” indica una de las preguntas que MICO les hizo a casi 400 artistas musicales correntinos.

Para el 33% de ellos, los recursos que obtienen con sus actividades musicales representan el 90% o más de sus ingresos familiares. Para el 18,7% sus ingresos como artistas representan el 75% de sus recursos mensuales, para el 34% representan 50%.

Es decir que para el 85,7% de los encuestado, los pagos por sus actuaciones representan entre el 50% y el 90% de sus ingresos mensuales.

“La suspensión del trabajo artístico y musical, debido a la emergencia sanitaria, puso en una situación muy crítica a la inmensa los músicos de todos los géneros, especialmente a los chamameceros, de géneros folklóricos y de música popular que son los que más actividad tenían antes de la pandemia”, explicó el representante de MICO, Alejandro “Tato” Ramírez.

El relevamiento realizado por la Asociados de Músicos Independientes de Corrientes muestra que más del 73% de los artistas son el principal sostén de familia, compuesta entre 3 y 5 integrantes; para quienes entre el 50% y el 90% de los ingresos dependen de las actuaciones y actividades artísticas que están suspendidas hace casi 4 meses.

El relevamiento de MICO detalla que el 67,7% de los artistas directamente no cuenta con ingreso mensual fijo, para el 8,1% sus ingresos dependen de programas estatales (nacionales o provinciales) y menos del 25% cuenta con ingreso mensual fijo (relación de dependencia, autónomos, otras actividades profesionales, jubilación y/o pensión).

“El 76% ni siquiera es monotributistas y el 67% no tiene ingresos fijos, por lo que el nivel de vulnerabilidad social y económica de los músicos correntinos y sus familias es muy elevado. Eso implica, no solo que no hay ingreso familiar seguro; tampoco hay obra social, aporte jubilatorio ni cobertura de muchos aspectos esenciales”, añadió José Víctor Piñeiro de MICO.

La encuesta revela que el 78% tampoco recibió ayuda económica en el actual contexto de emergencia, ya sea a través del Ingreso Familiar de Emergencia o asistencia financiera del Estado Provincial o Municipal.

Alejandro “Tato” Ramírez, José Víctor Piñeiro y Martín Sandoval detallaron que con los resultados del relevamiento “MICO está elaborando proyectos legislativos, propuestas de programas y gestiones urgentes para que el Estado, en sus diferentes niveles, pueda brindar contención a los músicos y artistas populares en este momento. Somos uno de los sectores laborales más afectados por cuarentena y no se observa normalización en el corto plazo”, comentaron.