Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
BAJANTE PROLONGADA

Sin perspectivas de mejora en precipitaciones ni en cuencas de aporte que ayuden a repuntar al Paraná

04-07-2020
COMPARTIR     
Las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el Río Paraná, por lo que no se prevé una mejora en lass próximas semanas.

Seguido a un año 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del río Paraná, el primer trimestre del 2020 no mostró modificaciones significativas en las condiciones.

Según el pronóstico climático trimestral (JJA) elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la República Argentina y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de la República del Paraguay, la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones indica magnitudes inferiores a la normal sobre gran parte de los respectivos países.

Durante la última semana se registraron precipitaciones en la Cuenca del Plata (figura 1). La actividad sobre la zona de respuesta rápida del río Paraná cesó y la perspectiva meteorológica indica escasas lluvias en los próximos días, según el informe difundido por la COMIP.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA 

El río Paraná en Brasil, durante la última semana se registraron precipitaciones significativas en el tramo medio-inferior del río Paraná con un acumulado semanal de 40 mm. Para la semana próxima no se esperan precipitaciones significativas a lo largo de todo el tramo.

El caudal entrante a Itaipú presentó fluctuaciones en la primera mitad de la semana. Desde el
27/06 mantiene próximo a los 7.600 m³/s. Se espera una leve tendencia descendente en los próximos días. La perspectiva de mediano y largo plazo indica valores de caudal acotados. No se espera un cambio importante en la situación.

El caudal erogado por Itaipú hoy se mantiene en torno a los 7.700 m³/s. Las futuras descargas dependerán fuertemente de los eventos que se vayan registrando, especialmente sobre la cuenca de aporte directo al embalse.

En el caso del río Iguazú, en la última semana se observó un acumulado semanal de 60 mm en el tramo. Se prevé que esta condición se mantenga como producto del ingreso de un sistema el día sábado de la semana pasada. Este aporte no fue significativo por lo tanto no se modificó la situación precedente.

El caudal descargado por las Cataratas se mantiene oscilando los 400 m³/s, manteniéndose muy por debajo del promedio mensual de junio de los últimos 25 años (2.200 m³/s). La altura registrada en Andresito en el día de hoy a las 0:00hs fue de 0.12 m.

En la Confluencia Paraná-Iguazú, esta semana se observó un comportamiento fluctuante, entre los 7500 m³/s y 6600 m³/s, actualmente se encuentra en 8000 m³/s. El caudal se mantiene muy por debajo de lo normal e inferior al promedio de los caudales mínimos anuales de los últimos 38 años.

La lectura en Puerto Iguazú en el día de hoy, a las 0:00hs, fue de 7.3 m (7,00 m por debajo del promedio mensual desde 1995).

En el tramo argentino-paraguayo del río Paraná, se registraron lluvias del orden de los 40 mm semanales, producto del avance de un sistema frontal. Al igual que para el tramo del río Iguazú se prevé que el fin de semana ingrese un sistema en la región aportando precipitaciones a la región.

OPERACIÓN DE YACYRETÁ

El caudal entrante se mantuvo oscilante, con una media de 8.000 m³/s. La descarga se encuentra en el mismo orden. No se espera un cambio significativo en los próximos días. Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana.

Según la Prefectura Naval Argentina (PNA) los registros del hidrómetro en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), oscilaron entre 0.48 y 0.68 m en la última semana. La lectura de hoy a la hora 00:00 fue de 0.68 m. En el puerto de Ayolas (PY), los niveles oscilaron entre 0.45 y 0.86 m en la última semana, pronosticándose niveles entre 0.5 y 0.8.

En el tramo argentino – paraguayo del río Paraná las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el Río Paraná. La evolución de los niveles en este tramo dependerá de la distribución espacial y montos de las precipitaciones.

ESCENARIO CLIMÁTICO ESTACIONAL 

Debido al período marcadamente deficitario observado en los últimos meses dentro de un contexto de pronóstico no favorable, se sugiere mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.

El estado actual del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es neutral. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre junio-julio-agosto 2020 hay 64% de probabilidad de mantener esta fase. Esta probabilidad se mantiene alta durante el invierno.