Corrientes, sábado 27 de abril de 2024

Política Corrientes
DOS INICIATIVAS A DEBATE

Bloque del FdT impulsa iniciativa de Paridad de Género propia aunque espera consensuar una ley con ECO

04-07-2020
COMPARTIR     
Diputada del FdT, Alicia Meixner.

El Frente de Todos ingresó en la Legislatura de Corrientes un proyecto de ley sobre Paridad de Género propio, aunque indicó que espera llegar a un consenso con el bloque de Encuentro por Corrientes, tras saber que el gobernador Gustavo Valdés envió un pliego en torno al mismo punto hacia las Cámaras legislativas alta y baja. "Existe una oportunidad para que todos los legisladores podamos sentarnos a debatir para lograr la mejor versión de una ley sumamente necesaria para Corrientes" señaló diputada del FdT, Alicia Meixner.

"Este nuevo proyecto es resultado de meses de trabajo en conjunto con los movimientos, colectivos y especialistas de distintos puntos del país que nos contaron su experiencia, las dificultades técnicas y soluciones encontradas para la verdadera representación y participación de todas y todos", indicó la diputada Meixner este sábado, un día luego de que el proyecto del FdT fuera ingresado al Palacio Legislativo, dos días luego de que ingesara enviado por el Poder Ejecutivo el proyecto que impulsa el gobernador Gustavo Valdés.

"A partir de este miércoles la Cámara de Diputados de Corrientes tendrá la posibilidad de analizar y optar por nuestra propuesta integradora y superadora para alcanzar la Democracia Paritaria con estrategias multidisciplinarias", afirmó.

Este proyecto "de voto joven lo mande el 26 de mayo y ya esta en comisión", informó la diputada Alicia Meixner a momarandu.com.

"Así también sabemos que el gobernador Gustavo Valdés ha presentado su proyecto. No nos detendremos en que si es un reciclado del proyecto que su propios compañeros de alianza hicieron dormir en comisiones y lo rechazaron en varias oportunidades o quien de los dos presentó antes, más bien queremos señalar que ahora existe una oportunidad para que todos los legisladores podamos sentarnos a debatir para lograr la mejor versión de una ley sumamente necesaria para Corrientes", sostuvo la legisladora del bloque opositor.

"Confiamos en que detrás de esto hay voluntad política y no la utilización de nuestras luchas como estrategia partidaria en vistas a las elecciones provinciales 2021", expresó.

DEMOCRACIA PARITARIA

Aunque aún no se conocen los detalles del proyecto girado a la Legislatura de Corrientes por el gobernador Gustavo Valdés, se estima que ambos proyectos persiguen el mismo fin.

En la faz argumental de su iniciativa, el FdT rotula su proyecto con el objeto de establecer la paridad de género en la composición e integración de los tres poderes del Estado y los Partidos Políticos..

Se trata de promover "acceso equitativo a todos los cargos públicos de los tres poderes del Estado y los Partidos Políticos" y "alcanzar la denominada “Democracia Paritaria”, apoyándonos en el marco conceptual de la Declaración de Atenas (1992)", señala el pliego.

Por "democracia paritaria", el bloque de oposición entiende igualdad política, igualdad en el ejercicio del poder, igualdad en la toma de decisiones, igualdad en los mecanismos de participación social y política, y la igualdad en las relaciones familiares.

"Para avanzar hacia una Democracia Paritaria se requiere establecer un nuevo contrato social y una nueva forma de organización de la sociedad, que erradique toda exclusión estructural, en particular hacia las mujeres, revalorizando el paradigma político de la igualdad”, sostiene, en base a una cita de la Revista sobre democracia paritaria del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, en el proyecto que traslada a debate.

La iniciativa de la oposición, en su faz argumental, también estriba en trartados internacionale, leyes nacionales y provinciales.

PARIDAD EN LOS TRES PODERES

El poyecto del FdT establece por género del candidato/a al determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico, de conformidad con la ley Nº 26.743 y entiende por paridad de género en la representación a la participación equitativa entre géneros en todos los ámbitos de decisión y participación.

"La paridad de género en la representación política se expresa en una oferta electoral partidaria y en posibilidades de acceso a la representación en iguales condiciones de oportunidad entre hombres y mujeres. Incorpora dos criterios ordenadores – mandatos de posición – en las listas partidarias: la paridad vertical y la paridad horizontal", define en su artículo N°2.

El proyecto aplica el término y sus efectos a fórmula de candidatos a Gobernador/a y Vicegobernador/a; Postulación de listas de candidatos/as a convencional constituyente; Designación de Ministros, Subsecretarios y Directores de Área del Poder Ejecutivo; Integrantes del Consejo de la Magistratura; Funcionarios y magistrados del Poder Judicial; y Funcionarios del Ministerio Público; Postulación de listas de candidatos/as a cargos públicos electivos provinciales y municipales, en aquellos municipios que no cuenten con Carta Orgánica; y Constitución y organización de los Partidos Políticos.

Con el fin de perseguir ese objetivo, reclama modificar leyes provinciales, entre ellas el Artículo 2° de la Ley N° 6233 Orgánica de Ministerios, el Decreto Ley N° 26/2000 Orgánica de la Administración de Justicia, el primer párrafo del Artículo 2° de la Ley N° 5.849 de Selección y Designación de Postulantes para Magistrados Judiciales y Funcionarios del Ministerio Público, el artículo 5º del Decreto Ley Nº 21/2000 Orgánica del Ministerio Público, los Artículos 60, 61, 157 y 164 del Código Electoral de la Provincia de Corrientes – Decreto Ley N° 135/2001 y modificatorias –, el inciso d) del artículo 3, los artículos 26 y 63 de la Ley N° 3.767 Orgánica de los partidos políticos, entre otros términos