Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
INGRESO DE LLUVIAS LEVES Y MODERADAS SOBRE EL LITORAL

Se prevé precipitaciones con hasta 40 mm en la región para este fin de semana

04-07-2020
COMPARTIR     
Foto: Río Paraná entre Chaco y Corrientes. 

El río Paraná en tramo argentino- paraguayo, se registraron lluvias del orden de los 40 milímetros semanales, producto del avance de un sistema frontal, y al igual que para el tramo del río Iguazú se prevé que el fin de semana ingrese un sistema en la región aportando precipitaciones del orden de los 40 milímetros, informó el ICAA, de acuerdo al pronóstico para la región del Instituto Nacional del Agua (INA)

El río Paraná en tramo argentino- paraguayo, se registraron lluvias del orden de los 40 milímetros semanales, producto del avance de un sistema frontal, y al igual que para el tramo del río Iguazú se prevé que el fin de semana ingrese un sistema en la región aportando precipitaciones del orden de los 40 milímetros, informó este viernes el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente -ICAA-.

Por otra parte, reportó que el caudal entrante a Yacyretá se mantuvo oscilando durante toda la semana con una media de 8.000 metros cúbicos por segundo, que la descarga se encuentra en el mismo orden y que, además, no se espera un cambio significativo en los próximos días.

En Corrientes y Barranqueras, se observó un comportamiento levemente descendente: la semana comenzó con 1,28 metros y 1,39 metros y el día 1 de julio los niveles se encontraban en 1,19 metros y 1,39 metros, respectivamente, 2,72 metros por debajo del promedio mensual desde 1995.

"La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo)", precisó el ICAA.

Por otra parte, en Goya, el río Paraná mantuvo toda la semana un comportamiento similar que hacia aguas arriba, en descenso: el día 25 de junio el nivel fue de 1,94 metros; valor que a este viernes se encontraba en 1,54 metros, es decir, disminuyó 0,4 metros. En este segmento, los valores "siguen marcadamente por debajo del promedio de máximos mensuales de junio de los últimos 25 años", indicó el ICAA. "Es probable que se mantenga oscilante en estos valores los próximos días", estimó.

Asimismo, el río Uruguay presentó repuntes en rango de aguas medias en el tramo medio – superior, culminación de picos en corto plazo. La perspectiva de aguas medias, posibilidad de eventos de precipitación moderados a elevados a mediano plazo.

En tanto, durante los últimos tres días, las precipitaciones se concentraron sobre las áreas de aporte por margen izquierda en la cuenca alta, con montos acumulados medios areales leves a moderados (30 milímetros a 50 milímetros) y sobre las áreas de aporte por margen izquierda al tramo medio superior, con montos medios areales moderados a elevados (50 mm a 120 mm), y leves en el resto de la cuenca.

Específicamente, sobre las áreas de aporte por margen izquierda al tramo El Soberbio – Santo Tomé se presentaron los montos más elevados, en consecuencia se intensificó el ascenso durante las últimas horas en las secciones de El Soberbio, San Javier y Santo Tomé, informó el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.

Para este tramo, se prevé que el pico en San Javier se resuelva en los próximos días, aproximadamente a partir del 3 de julio en la sección de Santo Tomé y del 4 de julio sobre la sección de Paso de los Libres, ubicándose en el rango de aguas medias en cada una de las secciones analizadas (en valores excedidos entre un 50% y 10% en esta época del año), señaló.