Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo

Lacalle Pou asume presidencia de Mercosur y apuesta a un bloque real y no de papel

02-07-2020
COMPARTIR     
El mandatario Luis Lacalle Pou asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y expresó que en esta gestión lo que Uruguay va a buscar es apostar a que el bloque sea "real y no de papel" así como que se termine lo empezado y "no avanzar en acuerdos que no estemos realmente dispuestos a terminar".

El presidente indicó que en la reunión que habló de los "posicionamientos ideológicos en este mundo de tensión" por ejemplo "entre Estados Unidos y China",. Al respecto indicó que el objetivo no es ir a un lado o al otro, sino lograr acuerdos con los dos países.

Antes de las 12:30 de este jueves el presidente de Paraguay Mario Abdo Bnítez realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Lacalle Pou, tal y como estaba establecido que ocurriera.

"Ponemos fin a la cumbre, al trabajo y adelante", indicó el mandatario uruguayo quien agradeció no solo a su par paraguayo sino a aquellos profesionales que están detrás ayudan a "entrelazar los intereses" de los países.



Desde el piso 11 de la Torre Ejecutiva, el mandatario está acompañado por Carolina Ache, quien tomó el lugar ante la salida de Ernesto Talvi y a la espera de la llegada Francisco Bustillo, y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

Uruguay ocupará dicha posición durante el segundo semestre del año. La posición del país, según expresó ayer Talvi, se basará en el concepto de "unidad con flexibilidad" para "avanzar en una intensa agenda de negociaciones comerciales" y por otro, la "modernización del funcionamiento interno del bloque".

Lacalle Pou comenzó agradeciendo, en tono de broma, al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez por esta "presidencia pro témpore tan sui generis que lo obligó a participar de este bloque de una manera distinta y única", en referencia a la teleconferencia obligada por la pandemia.

El mandatario dijo que "debemos de sincerar las relaciones entre los Estados y ese sinceramiento primero debemos hacerlo puertas adentro. Debemos trabajar fuertemente en la zona de libre comercio, debemos consolidar el trato nacional de nuestros productos y perfeccionar la unión aduanera".


"Tenemos que hablar de ese Mercosur social, de la gente, que habla de educación, salud, de las políticas de frontera. En estos tiempos donde la frontera podía ser una amenaza de contagio terminó siendo un trabajo común entre los pueblos", sumó.

Lacalle Pou recordó que "Uruguay tiene una vocación en lo que hace a la hidrovía" y que "queremos impulsar la hidrovía del Río Uruguay y por eso hemos estado en conversaciones con Alberto Fernández".

"Tenemos que utilizar las vías férreas, mejorar la conexión energética y también lo que hace a la viabilidad", añadió.

De la misma forma, hizo hincapié en "el medio ambiente, donde tenemos una región bendecida y tenemos el deber moral de cuidarla".

Por otra parte, Lacalle Pou también solicitó hacer un "sinceramiento internacional". "Tenemos que sincerar si realmente hay una intención de avanzar en otros acuerdos, puntualmente con Corea del Sur", explicó y dijo que en ese sentido "la visión uruguaya es positiva".

Además, sobre el vínculo entre Estados Unidos y China, indicó: "No podemos caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno o del otro, los países que han triunfado han estado cerca de los dos".

"En ese sinceramiento internacional de bloque, sabiendo cuáles son las sensibilidades de cada país y sin tratar de iniciar caminos que no van a ningún lado, este gran paraguas que es el Mercosur, y hablo desde la visión nacional, nos sirve, nos agranda, pero no puede frenarnos (...) No podemos quedarnos a la vera del camino en un mundo tan vertiginoso", puntualizó.

"Uruguay apuesta una vez más al Mercosur: al Mercosur real y no al del papel, al Mercosur que interactúe", finalizó.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, Alberto Fernández, de Argentina, y Jair Bolsonaro, de Brasil,, fueron los primeros en tomar la palabra antes que Lacalle Pou y lo hicieron tomando la pandemia del coronavirus como puntapié inicial.

"Durante la presidencia pro témpore del Paraguay en el Mercosur impulsamos la continuidad del intercambio comercial pese a la pandemia, iniciativas de comercio electrónico y la coordinación regional en la lucha contra el COVID-19", valoró Benítez.

Fernández, en tanto, dijo que "el mundo se dio vuelta" con la llegada del coronavirus y que "estamos obligados a pensar un destino común en el Mercosur", ya que "no tiene sentido llorar sobre la leche derramada".

"Estamos llamados a ser un gran país, como América Latina estoy hablando", señaló. "Como dice el Papa Francisco: 'Acá nadie se salva solo'", sumó.

"Le pido a Luis (Lacalle Pou), a quien conozco desde hace tiempo a él y su familia, que tenga en cuenta todo esto que estoy contando", dijo Fernández.

Luego también hablaron Jeanine Áñez (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).

El presidente de Colombia, país asociado al Mercosur, Iván Duque también enfatizó en la pandemia de coronavirus y en la importancia de realizar acciones en conjunto para lograr mejores objetivos.

Por otra parte fue crítico con respecto al comercio a nivel regional el cual, opinó, "sigue siendo limitado". "En Colombia nos sentidos complacidos de tener un Mercado Común del Sur, el que queremos que sea cada vez más vibrante", indicó y agregó: "El resto está en que definamos una agenda donde el indicador del éxito sea el comercio" entre las regiones.

Al respecto habló de eliminar trámites innecesarios, aranceles y otro tipo de pasos que pueden limitar el libre comercio, pero siempre siguiendo una hora de ruta marcada por los países integrantes del bloque.

También, al igual que el presidente Piñera, Duque consideró que la pandemia deja la utilización de la tecnología como una herramienta que puede ser usada para la acelerar los pasos.

"Europa y América Latina son hoy dos de las regiones más afines del mundo", indicó Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea y admitió: "Debo reconocer que América Latina no está suficientemente alta en la lista de la Unión Europa (...) no tiene la importancia que merece".

"Nos encontramos en una crisis global que no tiene precedentes y que va a ser una prueba de resistencia", dijo y aseguró que desafortunadamente el resultado será la afectación de los más vulnerables, lo que lleva a que la cooperación sea elemental.

Borrell expresó que "América Latina es un continente clave", algo que debe ser comprendido por todos los europeos, según expresó, así como la importancia de los vínculos.