Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Sociedad País
INFORME

Abrupta caída de la recaudación impositiva

02-07-2020
COMPARTIR     
Por el parate económico en medio de la cuarentena, los principales tributos registrarán retrocesos de dos dígitos en relación a junio del año pasado

De acuerdo a las estimaciones oficiales, las empresas dejaron de pagar unos $200.000 millones de impuestos desde que empezó la cuarentena. 

Esta tarde, cuando la AFIP divulgue los datos de la recaudación tributaria de junio, el organismo se anotará una nueva caída histórica en ese indicador. Por el parate económico en medio de la cuarentena, los principales tributos registrarán retrocesos de dos dígitos en relación a junio del año pasado.

De acuerdo al monitor del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), la recaudación del mes pasado se ubicó 15,6% por debajo -en términos reales- respecto de junio de 2019.

Ese nivel supone una leve mejora en comparación con lo sucedido en mayo. En aquel mes, el derrape "real" de la recaudación fue de 22,4 por ciento.

Uno de los motivos por el cual se habría dado esa mejora (por así llamar a un menor colapso de la recaudación) se debió a que el mes pasado tuvo tres días hábiles que junio de 2019. Aunque, en simultáneo, jugó en contra el diferimiento del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, que vencía en junio y pasó para este mes.

El reporte de IARAF concluye lo siguiente respecto de la recaudación que, oficialmente, se conocerá esta tarde:

"La recaudación de IVA cayó un 19% en términos reales, mientras que la de Ganancias lo hizo en un 21% real interanual. Entre ambos representan 4/5 partes de la recaudación de impuestos (sin seguridad social ni comercio exterior), y la suma de IVA más Ganancias cayó un 20% en términos reales. Sumando Bienes Personales (el único que muestra subas reales interanuales) y Combustibles, este grupo de cuatro tributos mostró una caída del 16% real interanual".

El problema que hoy tiene la Argentina -como tantos otros países golpeados por la extensión de la pandemia- refiere a que sobre el desplome de la recaudación se adhiere un crecimiento exponencial del gasto público, que crece al ciento por ciento respecto de los números del año pasado, indica el estudio.

A diferencia de otras economías, la Argentina tiene problemas para financiar ese déficit de las cuentas públicas, compara. No puede hacer como sí lo viene haciendo Chile o Paraguay, que salen al mercado a tomar deuda, sin poder aprovechar un mundo con liquidez y con tasas de interés históricamente bajas, indica

En este contexto, agrega el informe de los técnicos del IARAF: Claramente, la recaudación, que ya venía deteriorándose, acusó el golpe extra de la paralización de buena parte de la actividad a partir de las medidas de aislamiento en respuesta a la pandemia del coronavirus.

Tanto en el IVA como en Ganancias, el mes de junio dio una tenue señal de no agravamiento, en el sentido que las caídas fueron menos abruptas que en abril y mayo, aunque todavía lejos de retomar la velocidad de caída de los primeros meses.

En este contexto, el Gobierno está terminando de definir los últimos detalles de una "amplia moratoria" impositiva y previsional, que será debatida en el Congreso en las próximas semanas.

Fuente: Ipro