Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Corrientes
NOTAS REVERSALES

Embajador argentino en Paraguay aboga por el acuerdo Macri-Cartes sobre Yacyretá

01-07-2020
COMPARTIR     
Aseguró estar a favor de que se apruebe el acuerdo al que se llegó en el 2017 sobre el Anexo C del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que busca ordenar la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá y expandir la capacidad de generación energética de la represa hidroeléctrica.

"El proyecto -ya aprobado por la República del Paraguay- lo tiene el presidente -Alberto Fernández- para ser enviado al Congreso", dijo Domingo Peppo en declaraciones a la prensa paraguaya.

Las notas reversales de Yacyretá –acuerdo Cartes/Macri- aprobadas ya por Paraguay modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá. El documento reconoce una deuda de USD 4.000 millones con el tesoro argentino, algo que el año pasado, trajo tención en la legislatura paraguaya.

"Las notas reversales para mí son estratégicas, es importante acelerar el tratamiento de las mismas. Siempre los Congresos son soberanos en sus decisiones. Pero yo he tenido oportunidad de hablar con el secretario de Energía y el nuevo director argentino de Yacyretá y el director Duarte Frutos. Le hemos manifestado nuestro interés en el tratamiento de estas notas", dijo el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, con respecto a un eventual tratamiento del proyecto en el Congreso argentino.

"La última información con la que cuento es que el proyecto se encuentra en la Secretaría de la Presidencia para ser eventualmente enviado al Congreso. En senadores, el oficialismo tiene mayoría, digamos que es donde se trata y dónde se deben aprobar las notas reversales. También estuve hablando con senadores de la oposición y ellos también apuntaban a que esto se ha cerrado", compartió el embajador, ex gobernador de Chaco.

"En mis charlas como político y gobernador con el sector parlamentario, veo que hay un consenso interesante en tratar y analizar, y yo diría que hasta de aprobar el mismo en función de lo que significa para Argentina, tanto del oficialismo como de la oposición", dijo el embajador. "Esto va a generar un antes y un después para el desarrollo de la potencialidad que tiene Yacyretá y el río Paraná", sostuvo.

Peppo también se refirió a Aña Cua y a obras futuras en Yacyretá.

"Está Aña Cuá y la maquinación de la represa y las obras futuras como Itatí. Hay un potencial que amerita un cierre para atrás. Ya se tuvieron problemas y dificultades. Ahora en más, la idea es aumentar la producción de energía limpia y sana. Así como crear las condiciones de claridad que las cuentas financieras deben tener. Sobre Yacyretá hay que cerrar para atrás y actuar hacia adelante. Yo creo que en el Congreso hay buen ánimo. Pero todos sabemos cómo son las cosas en las cámaras legislativas. Hay que generar masa crítica, mayoría para poder lograr aprobación", insistió.