Corrientes, miercoles 15 de julio de 2020

Política Corrientes
CÁMARA DE DIPUTADOS

Promueven creación de un Colegio de Graduados en Ciencias Biológicas para Corrientes

30-06-2020
COMPARTIR     
Se presentó en la Legislatura de Corrientes un proyecto de ley de “Creación del Colegio de Graduados en Ciencias Biológicas de la Provincia de Corrientes”, iniciativa que pretende otorgar mayor jerarquía a esta carrera en la provincia y que responde a una vieja demanda del sector.

 La iniciativa señala los requisitos que deberán poseer los futuros colegiados para el ejercicio de la profesión y las formas en las que deberá integrarse, constituirse y organizarse el Colegio de Biólogos.

En los fundamentos del proyecto, su autor, el diputado Miguel Arias, explicó que, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, se dicta actualmente la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, fundada sobre las carreras precedentes, las Licenciaturas en Botánica y Zoología.

De 1984 a 2019, la UNNE otorgó un aproximado de 370 títulos a graduados de las Ciencias Biológicas. Gran parte de estos profesionales se desempeñan dentro del territorio de las Provincias de Chaco y Corrientes. “De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste provee importantes recursos humanos para nuestra provincia y nuestro país, en cuanto al desarrollo de la investigación y tecnología como así también en el ámbito docente”, dice Arias entre sus argumentos.

“Facilitar a sus colegiados el ejercicio de la profesión; ostentar la representación y defensa de la profesión y de los colegiados ante la administración, instituciones, tribunales o entidades y particulares con la legitimación para ser parte en todos aquellos litigios que afecten a los intereses profesionales, en defensa de sus derechos y honorarios producidos por sus trabajos, así como ejercitar el derecho de petición conforme a la Ley”, establece en el proyecto.

Al finalizar la sesión, el diputado provincial también comentó que “de aprobarse la ley, el nuevo colegio podrá adherirse Federación de Asociaciones de Profesionales en Ciencias Biologías de Argentina (FAPBio), para trabajar en consonancia con las demás Entidades de Graduados en Ciencias Biológicas del país, para enfocarse en objetivos comunes en pos de la formación y perfeccionamiento profesional, así como las condiciones laborales de sus matriculados".

“Esta creación será producto del trabajo que realizamos con el grupo promotor del futuro colegio de graduados en ciencias biológicas, encabezado por Esteban Meza Torres (CONICET), Federico Arce (UNNE), María Emilia García Denegri (UNNE) y Martín Kowalewski (CONICET), quienes trabajaron con otros Biólogos de Chaco y Corrientes para la elaboración del anteproyecto junto a nosotros”, agregó Arias.