Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
DECLARACIONES

En agosto comenzarían las “clases programadas” en Corrientes

30-06-2020
COMPARTIR     
El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, dijo hoy en declaraciones a momarandu.com que Corrientes ingresará a una etapa de transición para la cuarentena de coronavirus junto al inicio de clases. "Julio ya podría haber sido una etapa de transición para Corrientes, pero dadas las características epidemiológicas del Chaco y del AMBA, y de Entre Ríos, y de Brasil, no nos permite entrar en este mes", explicó.

Vignolo también reiteró, como ayer lo ha hecho el gobernador Gustavo Valdés que Corrientes ha tomado la decisión "de no producir más repatriaciones". Quienes deseen volver a Corrientes deberán hacerlo por sus propios medios y "se van a tener que manejar de manera individual", dijo el ministro.

Vignolo dijo que dado el presente que expresa la evolución de la pandemia de coronavirus "lo más importante -para gobiernos y ciudadanos- es la detección a tiempo". "Una de las cuestiones que permite estar como estamos es que ha tenido un liderazgo muy claro del gobernador", destacó.

"Entraremos en agosto, yo creo que la transición va a marcar el inicio de clases, que entendemos será una clase programada, planificada, con protocolo, no va a ser igual a las que conocemos y a eso vamos a coordinarlo con el ministerio nacional", agregó el ministro secretario general de la Gobernación.

ACTIVIDADES SIN PERMISO
Por otra parte, reiteró que Corrientes no tiene "plafón sanitario" para abrir circulación a todo el espectro de comercios y servicios que ofrece la provincia, pero subrayó que el gobierno tiene "vocación" por "avanzar".

"Claramente nosotros tenemos vocación, que cada vez que la región sanitaria nos permite avanzar en actividades. Lo hemos demostrado a lo largo de la pandemia. Desde el 26 de abril ya empezamos a abrir actividades. Ya llevamos un mes de fase cinco, y hemos sido capaces, todos, y en esto yo recalco en la palabra todos, de sostener esta situación con nuestro comportamiento social, respetando mínimamente las normas, informando adecuadamente", sostuvo.

Las "actividades que faltan nos van a costar mucho poder abrirlas. De hecho, son sectores que están complejos y con muchas dificultades. Se interactúa, por eso se habilitaron líneas de crédito nacional y provincial, por eso en algunos casos se han subsidiado", dijo el ministro.

PARIDAD FONDOS ATN
El ministro Vignolo, por último, expresó que si bien la Provincia de Corrientes, gracias a la estabilidad de su estructura financiera, mantiene al día el pago de salarios y controlado el pago a proveedores, también ha sido afectada por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, y señaló que el gobierno de la provincia no ve paridad entre estados provinciales en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

"Todo el sistema, yo creo que ha tenido un impacto importante, con esta pandemia, en la actividad privada, en la economía, pero también en la actividad fiscal, para el gobierno. Fíjense que uno mira de enero a mayo entre lo presupuestado y lo efectivamente cobrado, tenemos una merma de cuatro mil ochocientos millones de pesos, en términos nominales. Si uno a esa cifra la pone en términos reales estamos cercanos a los siete mil. Entonces, ese recurso que estaba presupuestado hoy no está. Eso obliga, obviamente, a establecer prioridades, a juntarse", dijo el ministro.

"Realmente, es increíble cómo, en todos lados, ha impactado el tema de lo fiscal, porque, obviamente, si la actividad privada no funciona, no hay impuestos, no hay recaudación, y esa recaudación es la que se coparticipa", expresó.

"Corrientes no tiene inconvenientes si podemos garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones. Tanto lo salarial como el pago a proveedores, eso no afectó ahora, en virtud de un esfuerzo hecho no ahora, de muchos años de administración, y además con una decisión que hoy toma envergadura importante que es la decisión del gobernador Valdés de constituir aquel fondo anticíclico, que nos dio la tranquilidad para hacer las inversiones que había que hacer en términos de salud", sostuvo.

"No es justo que quienes hicimos los deberes hoy no recibamos los recursos, que no hacen los deberes reciben los recursos. Nosotros no queremos quedarnos con la ñata contra el vidrio, mirando como a otros se les transfieren recursos mientras a nosotros se nos retacea. Obviamente, vamos a seguir por las vías como corresponde, como debe ser, haciendo las gestiones del caso, las está llevando adelante de manera directa el gobernador", concluyó.