Corrientes, martes 07 de julio de 2020

Política Corrientes
DIRECCION NACIONAL ELECTORAL

Confirman cronograma nacional electoral 2021

29-06-2020
COMPARTIR     
La Dirección Nacional Electoral ratificó el Calendario Electoral 2021 para renovar cargos nacionales legislativos, año en el cual Corrientes y Santiago del Estero serán las únicas provincias que elijan gobernador. Las elecciones provinciales de Corrientes deberán realizarse antes de las nacionales.


La Dirección Nacional Electoral; DINE; dependiente del Ministerio del Interior, informó que se encuentra vigente el cronograma electoral sin modificaciones tal como lo establece la Ley 19.945, sus modificatorias y complementarias.

En ese sentido, desde el organismo dirigido por Diana Quiodo, se resaltó que en la actualidad se trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud, la Justicia y el Congreso de la Nación para evaluar medidas sanitarias y de prevención de cara a las elecciones nacionales de 2021 en el marco de la pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo.

Las elecciones legislativas de Argentina de 2021 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores. Previa a estas, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas a estos cargos.

En el caso de Corrientes, la elección deberá realizarse entre los cuatro (4) y dos (2) meses anteriores a la conclusión del mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio, según establece el artículo 156 de la Constitución Provincial.

En cuanto a Santiago del Estero, la elección se realizará entre los ciento veinte (120) y cuarenta y cinco (45) días antes de que expire el período de gobierno, tal como reza el artículo 158 Constitución Provincial.

Elecciones en 2020
Con respecto a la logística, materiales electorales, higiene de los espacios y horarios de votación, se han tomado diversas medidas tales como:

– Instalación de centros de votación al aire libre destinados a las personas que se encuentran realizando aislamiento social
– Atención de paramédicos y paramédicas en las mesas, prohibición del uso del transporte público
– Desinfección de los lugares de votación (antes y después de la jornada)
– Ampliación del horario de los comicios y disposición de horarios especiales para la votación de personas de riesgo