Corrientes, martes 07 de julio de 2020

Cultura Corrientes
"LONGA, EL IMPRESIONISMO EN CORRIENTES"

Primera muestra virtual en el Salón de los Pasos Perdidos

29-06-2020
COMPARTIR     
El jueves 2 de julio quedará inaugurada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial, una muestra de Carlos Longa, organizada por el área de cultura del Senado. La muestra virtual podrá visitarse en el sitio http:// www.gustavocanteros.com, desde el jueves 2 de julio.

“La actividad legislativa no se ha interrumpido, sino que seguimos trabajando, respetando las medidas sanitarias en este contexto de pandemia. Por ello decidimos inaugurar en forma virtual la exposición de Carlos Longa, un artista que retrató nuestro paisaje y ya forma parte de nuestra identidad”, destacó el vicegobernador.

La coordinadora del Senado también es cultura, Nathalia Rodríguez agregó: “Se trata de la primera muestra virtual que realizamos, teniendo en cuenta las medidas dictadas por el gobierno provincial y la municipalidad en el marco de la situación generada por el Covid19. La muestra estará disponible en las redes, para que el público pueda conocer y apreciar las pinturas de un destacado artista plástico como es Carlos Longa.”

SOBRE EL ARTISTA
Andrés Carlos Alberto Longa nació en la capital de Corrientes el 30 de noviembre de 1924. Profesor de Dibujo y Pintura, egresado de la Academia de Bellas Artes e Idiomas Josefina Contte en 1943. Radicado en Esquina en el año 1.953, se dedicó a reflejar a través de su arte el paisaje correntino, en especial el esquinense, el río Corriente, los bañados de esa zona, la vegetación, donde se destacan los “irupés”, chivatos, jacarandaes, lapachos, tipas, ceibos, guaranes, entre otros. También retrató paisajes urbanos.

Dijo la profesora “Ethel Almoznino”: “Longa pinta la temática que lo rodea, que es la que siente; antes dibuja nítidamente y así como la de su profesor Ballerini, su paleta es clara, con predomino de lilas. Su pintura impresionista no reproduce lo que su inteligencia conoce sino lo que su visión maravillada percibe, quizá en un fugaz momento, y de allí el efecto de la luz y sus muchas variaciones, reflejos, colores y sus múltiples transformaciones ilustran lo transitorio y efímero de un momento”.

El Museo de bellas Artes de la provincia, incorporó obras de Longa a su colección, mientras que el Fondo Nacional de las Artes, incluyó en su patrimonio el óleo Costa Esquínense” que integró la Exposición Itinerante de las provincias argentinas (marzo de 1990).