Corrientes, martes 07 de julio de 2020

Política País

Covid19: Argentina entre los países con más restricciones

27-06-2020
COMPARTIR     
Según un informe internacional, la Argentina, antes del anuncio de la nueva etapa de la cuarentena estricta del 1 al 17 de julio, ya figuraba entre los cuatro países del mundo con mayor cantidad de medidas restrictivas en cuanto a su economía y movilidad, debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo marcó un análisis del Ieral de la Fundación Mediterránea en base al “Government Response Stringency Index” (o Índice de Astringencia de la Respuesta del Gobierno) que publica la Universidad de Oxford.

El estudio contó con la participación de los investigadores Marcelo Capello, Laura Caullo y Fernando Kühn, quienes elaboraron una investigación sobre los impactos de las acciones en medio de la emergencia sanitaria y la cuarentena, que este sábado cumple 100 días en el país.

Según estos datos, Argentina está detrás de China, Italia y Perú, aunque podría escalar posiciones con las nuevas características adoptadas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según consignó Infobae.



El índice va de 0 (ninguna restricción) a 100 (máxima “astringencia”) y lo encabeza China, un estado no democrático que decidió cerrar salidas de edificios y llevar por la fuerza a personas infectadas o sospechosas de infección. Tiene un puntaje de 74,2 puntos, seguido por Italia (55), Perú (54,3) y la Argentina (52,8).

En sentido contrario a estas estadísticas, figura Nueva Zelanda, que tras aplicar fuertes restricciones a fines de marzo y principios de abril, es ahora el país que más rápido está relajando sus medidas de aislamiento. En esa dirección van Corea del Sur, Japón y Alemania, mientras que en Sudamérica aparece el caso de Uruguay.

El país que menos restricciones implementó en todo el período fue Suecia, cuyo índice de “astringencia” es 22,8 menos de la mitad del de la Argentina y un tercio del que promedió China.

“Desde mediados de mayo, tenemos un promedio de un millón de personas circulando en transporte público en el AMBA. El objetivo es bajarlo a 700 mil personas diarias”, dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con Radio Mitre. Es decir, el Gobierno busca reducir en 300.000 personas el flujo diario. “Queremos mantener el distanciamiento social en el transporte”, justificó.



Para tal fil, el ministro informó que desde el lunes será obligatoria el uso de la Aplicación “Reservá tu tren” para viajar en la línea Sarmiento. “Solo podrán viajar quienes reserven su asiento en la App. Y desde el miércoles, solo quienes estén habilitados por su actividad. La experiencia que hemos tenido en el Mitre fue muy buena. Es muy fácil de utilizar”, afirmó.

En tanto, el Ieral también comparó la evolución de la movilidad entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país, destacando importantes diferencias. En el interior, la movilidad cayó menos (61%) inicialmente y se recuperó más rápidamente, al punto que es hoy apenas 7% inferior a la semana en que comenzó el confinamiento. En el AMBA la movilidad se cayó un 75% y a mediados de junio era aún 41% inferior al 20 de marzo. Con las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández, las diferencias entre los distritos se ampliarán más.