Corrientes, lunes 28 de septiembre de 2020

Política Corrientes
VARA ANALIZA PROYECTO APROBADO EN DIPUTADOS

Nueva Ley de Economía del Conocimiento pierde previsibilidad fiscal pero mejora segmentación del mercado

27-06-2020
COMPARTIR     
Ñ

La Ley de Economía del Conocimiento que acaba de conseguir media sanción en Diputados de Nación y que aparece como una potente herramienta para la industria del sector, es analizada para momarandu.com, por el legislador nacional Jorge Vara. ¿Mejora la ley que venía de Macri? ¿Qué beneficios introduce? ¿Democratiza al sector? ¿Cuál es el impacto en Corrientes? En principio, pierde previsibilidad fiscal pero gana en segmentación del mercado.

La Ley de Economía del Conocimiento tuvo su primer impulso en las postrimerías de gobierno de Mauricio Macri, pero el nuevo gobierno la dejó sin efecto y envió un nuevo marco legal que acaba de aprobarse con enmiendas y con 246 votos en Diputados.

Vara, legislador nacional por Corrientes de Juntos por el Cambio integra la comisión donde se debatió el proyecto y a raíz de ello la consulta de momarandu.com.

La legislación busca a través de exenciones, fomentar el crecimiento de las empresas tecnológicas y potenciar el desarrollo de otros sectores, como, por ejemplo, el agroindustrial.

-La Ley de Economía del Conocimiento de Macri fue desechada por la actual administración - que armó un nuevo proyecto- ¿Qué es lo distinto? ¿Peor o mejor? 
-
La Ley de Emergencia, que se votó en diciembre diluyó los aspectos positivos de esa ley por lo que el nuevo gobierno redactó otro proyecto al que nosotros le introdujimos numerosas enmiendas hasta su aprobación ahora. En comparación tiene aspectos negativos y positivos. La ley anterior era mejor en un aspecto: tenía previsibilidad fiscal.

-¿Cómo es eso de la previsibilidad fiscal, diputado...?
- Esta ley otorga intangibilidad en los beneficios que establece, que son a diez años, pero no dice que no puedan introducirse nuevos impuestos que alteren esos beneficios. La previsibilidad fiscal que sí tenía la anterior, fijaba taxativamente que no se puede inventar ningún tipo de impuestos que diluyan estos beneficios. Es decir, ahora no hay garantías en ese sentido

- ¿Y los aspectos positivos?
- Que segmenta los beneficios. Era igual para todos en la anterior. Ahora hay beneficios diferenciados, son mayores para las pequeñas y medianas empresas.


Diputado Jorge Vara

-Usted habla de una democratización del sector.

-Lo digo por las posibilidades que se observa en la economía del conocimiento, donde no está la necesidad de la gran empresa. Se puede armar una empresa de la nada. Hay otros rubros en donde la inversión inicial demanda un gran capital, no es el caso. Hay una democratización de esta actividad que es fenomenal y destacable, y que nosotros desde el Congreso de la Nación debemos apoyar. Más allá de generar trabajo, genera oportunidades para que, a temprana edad, los trabajadores sean cuentapropistas y se animen a crear sus propias empresas. A ellos les debemos generar las condiciones mínimas y básicas para que sean exitosos”.

“La aplicación de esta ley les tocará a tres gestiones de gobierno distintas. Ojalá los resultados sean positivos porque es para el bien de nuestra Nación y para salir de la crisis profunda en la cual la Argentina se encuentra”

- ¿Cuáles son los beneficios puntuales para el sector?
-Beneficios de carácter impositivos quitas en ganancias, y aportes previsionales. Es una ley de promoción que, si cumple con los objetivos que se buscan, se pagará sola. Aunque renunciemos a ingresos fiscales con la desgravación de un 40% de impuestos a las empresas beneficiarias, generamos otros ingresos que lo compensan holgadamente. Los 470.000 empleos actuales pueden convertirse en 90.000 o 1.000.000 empleos de calidad y las exportaciones puede que se dupliquen. La ley además reserva promociones especiales para exportaciones y capacitación

-¿Modifica lo que tiene que ver con el Impuesto País en transacciones del sector?
-
No hay vínculo. La ley no toca lo que son disposiciones coyunturales de gobierno, que pueden ser cambiadas en cualquier momento. De todos modos, si por ejemplo se va a importar elementos para equipos del sector, eso no paga el 30%.

- Por último, diputado, ¿cuál es el alcance en Corrientes de este sector?
-
Significativo. Está el Polo IT, y el eje vinculado a la UNNE y a la UTN. Esta ley beneficia mucho a donde están las fábricas de técnicos. No solamente influye sobre la actividad económica, sino que también tiene un impacto en temas sociales como la salud, la educación y la comunicación. “Estamos en presencia de una actividad transversal al resto, no se trata solamente de software o electrónica, sino que también cubre aspectos relacionados con la biotecnología, nanotecnología y muchas de las cuestiones vinculadas agroalimentación.