Corrientes, miercoles 15 de julio de 2020

Política País

A los 77 años, murió Hermes Binner

26-06-2020
COMPARTIR     
A los 77 años, murió este viernes Hermes Binner, exgobernador de Santa Fe, después de permanecer internado desde hace algunos días en la Clínica Primordial de la localidad de Casilda por una neumonía aguda.

El último parte médico brindado por la institución el domingo pasado indicaba que su estado de salud era “grave”, ya que presentaba “como complicación neumotórax espontáneo primario, que requirió la colocación de tubo de avenamiento pleural”.

Binner, líder y referente del histórico Partido Socialista por varias décadas, fue intendente de Rosario (1995-2003) y posteriormente gobernador de Santa Fe. También fue diputado nacional y, en 2011, peleó por la presidencia en las elecciones encabezando el Frente Amplio Progresista.

Nació en Rafaela, el 5 de junio de 1943 y cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, egresando con especialización en Cardiología, Medicina del Trabajo y Anestesiología.

Allí, inició su trayectoria política vinculándose al Movimiento Nacional Reformista en las luchas universitarias y al reunificado Partido Socialista, que tuvo y tiene actualmente su bastión en esa ciudad santafesina y cuyo líder en aquella época era Guillermo Estévez Boero.

En 1983, con el regreso de la democracia, ejerció distintos cargos públicos y fue elegido intendente en 1995, y reelecto cuatro años más tarde. En 2003, fue el más votado para la gobernación, pero con la ley de lemas todavía vigente no pudo desplazar al peronismo y ganó Jorge Obeid.

Fue electo diputado nacional en 2005 y ganó las elecciones para gobernador, en fórmula con Griselda Tessio, quebrando la hegemonía peronista de los últimos 24 años. Así, Binner se convertía en el primer gobernador socialista de la historia política argentina