Corrientes, martes 07 de julio de 2020

Sociedad Corrientes
ENCUESTA NACIONAL

La brecha de ingresos es de 9,1 veces entre quienes ganan más y menos en el NEA

26-06-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

El 20% de los hogares de mayores ingresos de la región NEA registran un ingreso per cápita familiar medio 9,1 veces mayor que el 20% de hogares de menores ingresos. A nivel país la brecha es de 10,4 veces.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, referido a ingresos, muestra las grandes disparidades entre regiones e incluso dentro de cada región.

Uno de los aspectos analizados es la brecha de ingresos entre sectores que más y menos ganan.

Así, el informe muestra el ingreso per cápita familiar medio de cada quintil de hogares y las brechas entre los extremos de la distribución, es decir, entre el 20% de los hogares que menos ingresos per cápita perciben (primer quintil) y el 20% de hogares que más ingresos perciben (quinto quintil).

Estos datos muestran las diferencias en la distribución de los ingresos de los hogares: a nivel nacional los hogares del quinto quintil ganan en promedio 10,4 veces más que los del primer quintil.

En el NEA la diferencia entre el quintil 1 y el quintil 5 es de 9,1%.

Esta relación es algo más desigual en el GBA, en donde los hogares con mayor IPCF perciben casi 11 veces.

El ingreso per cápita del quintil de menores ingresos. La relación entre el quinto y el primer quintil de IPCF de las regiones restantes oscila entre 8 (Cuyo) y 10 (Patagonia).

Por último, a nivel nacional, el IPCF medio del quinto quintil duplica el IPCF medio del cuarto quintil, lo cual refleja que un 20% de hogares percibe ingresos muy superiores al resto de la distribución.

También en el NEA, el quintil que más gana, duplica al quintil que le sigue en ingresos elevados.