Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
TAMBIÉN SE MANTUVIERON EXPORTACIONES

En cuarentena se mantuvo el consumo de yerba mate en el país

26-06-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

En el complejo contexto generado por la pandemia de Covid 19, el sector yerbatero mantuvo durante mayo su volumen de producción para abastecer la sostenida demanda de los consumidores, tanto en el mercado interno como en las exportaciones. En lo que va del año se elaboró más de 110 millones de kilos de yerba.

Los datos corresponden a un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que destaca que la producción y comercialización del producto no se vio afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19.

En ese sentido, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de mayo de este año alcanzan los 23,9 millones de kilos, totalizando 110, 9 millones de kilos el periodo enero – mayo.

También en los meses de marzo, al inicio de la cuarentena, y en abril donde se registró la cuarentena más cerrada, también los volúmenes de producción y comercialización se habían mantenido.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante. En el transcurso de mayo pasado los despachos sumaron 4 millones de kilos, acumulando un volumen de 15,9 millones de kilos para los primeros cinco meses del año.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de mayo ingresaron a secaderos 128, 3 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 370, 4 millones de kilos para el periodo enero – mayo.

FORMATOS DE VENTA
Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes mayo los paquetes de medio kilo representaron el 57,66% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 35,92% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,34% los envases de dos kilos, y con el 1,09 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que 3,65 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,59 % de las mismas.