Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Deporte Mundo
OCTAVA COPA CONSECUTIVA

Bayern de Múnich se alza con la Bundesliga

17-06-2020
COMPARTIR     
Rey indiscutible de las ensaladeras de la Bundesliga. El Bayern de Múnich se alzó este 16 de junio con su octavo título consecutivo de la liga alemana, el trigésimo en total. El dominio del equipo bávaro sobre el fútbol alemán es total desde hace años y hoy en día no hay prácticamente nadie que pueda cambiar eso en el país.

Un solitario tanto del delantero polaco Robert Lewandowski, al filo del descanso, le bastó al conjunto de Flick para poder llevarse el partido ante un apurado Werder Bremen, que a falta de tres jornadas para el final de la competición se jugaba a vida o muerte su permanencia en la categoría.

El Bayern dio desde el comienzo claras muestras de su intención de sentenciar la Bundesliga. En el minuto 2 tuvo la primera llegada con remate de Lewandowski que un defensa desvió a saque de esquina. Presionaba al Bremen, por momentos, con todos los jugadores de campo en la mitad contraria y buscaba constantemente el camino al área.

En el minuto 9 el Bremen tuvo una buena llegada con un remate contra la red exterior del checo Theodor Gebre Selassie a centro de Leonardo Bittencourt desde la banda izquierda.

El partido vivía en buena parte de la intensidad y la lucha. Kingsley Coman tuvo una llegada, con un remate desviado a la portería del Bremen en el minuto 12 tras un robo de balón cerca del área.

El Bremen procuró jugar de igual a igual y a lo largo del primer tiempo no se notaba que se trataba de un partido del primero contra el penúltimo.

El Bayern buscó llegar con balones altos al área -en el 24 Coman remató desviado de cabeza a centro de Müller- y con remates de media distancia como uno de Jerome Boateng en el 33, a ras del piso y demasiado central, pero con cierto peligro en medio de una fuerte lluvia.

El gol, sin embargo, llegó de una jugada exquisita en el minuto 43. Boateng metió la pelota al área por encima de la defensa del Bremen, Lewandowski la recibió con el pecho de espaldas a la portería y marcó con un remate de media vuelta. El delantero polaco es el dueño del área bávara y esta temporada lleva ya 31 tantos, datos espectaculares que se repiten año tras año desde su llegada a la Bundesliga.

En la segunda parte, con el marcador a favor, el Bayern empezó a tener más control sobre el partido, se apropió de la pelota y empezó a hacerla circular sin precipitarse por llegar a puerta y logró encerrar al Bremen en su propio campo. Tuvo llegadas, incluido un gol de tacón anulado a Lewandowski por fuera de juego de Müller en la jugada previa.

Sin embargo, a partir del minuto 70, el Bremen, que defendía bien, volvió a plantar cara y en el minuto 79 se vio en superioridad numérica después de que Alphonso Davies fuera expulsado por doble amarilla. El Bremen apretó en la etapa final y en el minuto 90 Manuel Neuer hizo su aporte a la victoria que aseguraba el título con una gran parada ante un cabezazo de Osako.

UN TÍTULO ATÍPICO

El Bayern de Múnich se convirtió en el primer equipo de las cinco grandes ligas europeas en alzarse con el título en la “nueva normalidad” impuesta por la pandemia del coronavirus. En el Weser-Stadion de Bremen no se escucharon las voces de los aficionados de ninguno de los equipos animar a su equipo ni presionar al rival.

La celebración solo contó con las voces de algunos exjugadores históricos de la entidad y miembros del club que se desplazaron al estadio para ver el partido.

Tampoco hubo la típica celebración del equipo de la capital de Baviera en la que con un baño de cerveza se celebra el nuevo título frente a la afición, levantando los brazos al unísono, como si de un grito de guerra se tratase. Las celebraciones tampoco se tienen previstas una vez finalice la liga para evitar concentraciones peligrosas e innecesarias.

Otras ligas ya han retomado su actividad con los estadios de fútbol vacíos. La Liga española comenzó un calendario frenético de seis semanas de partidos continuos para terminar la temporada, sin espectadores. La imagen de estos días es estadios con aforos para decenas de miles de personas que lucen silenciosos y vacíos en los partidos cruciales de la temporada.

EMPATADOS CON EL RECORD

El Bayern de Múnich consiguió igualar este martes 16 de junio el récord de ligas consecutivas dentro de las grandes ligas europeas. Hasta ahora el récord lo tiene la Juventus de Turín que tiene ocho ligas consecutivas en su historial, aunque en unas semanas este récord podría quedar obsoleto si el conjunto italiano obtiene su novena Serie A consecutiva. Actualmente está un punto por encima de su inmediato perseguidor, la Lazio, a falta de 12 jornadas para concluir el campeonato.

Para entender la proeza de esto en comparación con ligas de nivel similar, el récord en Inglaterra lo tiene el Manchester United con tres títulos consecutivos en dos ocasiones: entre la temporada 1998/99 y la 2000/01 y entre la 2006/07 y la 2008/09. En España esta estadística la lidera el Real Madrid, que obtuvo cinco ligas seguidas entre los años.

Fuentes: EFE y medios locales