Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Cultura Corrientes
"INCREÍBLE PELÍCULA", SEÑALÓ JURADO DEL FESTIVAL

Película de la directora correntina Clarisa Navas, se alzó con el premio al Mejor Filme Internacional del Jeonju International Film Festival

10-06-2020
COMPARTIR     
Este festival de cine, uno de los más importantes del mundo, se realizó en Corea del Sur. “Las mil y una”, la película ganadora, fue filmada en el barrio de la capital correntina de las Mil Viviendas, una película que va más allá de la marginalidad. “Justicia poética” para su barrio, lo llamó Clarisa al ser entrevistada por momarandu.com. En marzo, el filme también recibió una mención especial en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia.

El Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, estaba previsto para llevarse adelante desde el 30 de abril al 9 de mayo, pero por el Covid-10 se postergó y, finalmente, se realizó entre el 28 de mayo y el 6 de junio. Lo novedoso: se realizó en formato combinado, presencial y virtual.

La película de la directora correntina Clarisa Navas, narra la historia sobre el despertar homosexual, la resistencia adolescente frente a una latente violencia y marginalidad. La película fue producida por Varsovia Films en conjunto con Alemania y tuvo acceso a un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Como ya informara oportunamente momarandu.com, en febrero de este año “Las mil y una” inauguró la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

Alfombra roja para la película correntina "Las mil y una": abrió la sección Panorama del Festival de Berlín


Después de la invitación a abrir el Festival de Berlín, la película recibió muchas invitaciones más, pero “se fueron suspendiendo –como el BAFICI en Buenos Aires, uno de los festivales más importantes de cine independiente de Latinoamérica- por la pandemia”, comenzó contando a momarandu.com Clarisa Navas. No obstante, en marzo “Las mil y una” estuvo en el Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, y ahí obtuvo una mención especial del jurado, otro festival que se realizó vía on line.


La directora Clarisa Navas

El Festival de Cine de Jeonju, Corea del Sur ya estaba organizado cuando se inició la pandemia y comenzó la cuarentena. Nadie pudo viajar, entonces Corea decidió realizarlo, pero on line para el pueblo coreano y con funciones de muy pocas personas, pero sin presencias internacionales. “El público y el jurado –que presenció la película en sala- era coreano y hubo alguna presencia china en el jurado”, nos cuenta Clarisa, y añadió que “ ‘Las mil y una’ se sigue pasando hasta septiembre en Corra del Sur, siempre con presencia acotada en las salas.

Al ser consultada sobre la reacción tan favorable del pueblo y jurado coreanos, Navas dijo a momarandu.com que “no sé qué ocurre entre Corea y Corrientes, pero existe una afinidad muy particular. El público es muy amable…yo pensé que había cosas muy correntinas que no iban a entender; sin embargo entendieron todo, son muy respetuosos”.

HALAGOS DEL JURADO: “INCREÍBLE PELÍCULA”
Desde el festival, escribieron a la directora de ‘Las mil y una’:
“Nuevamente estamos enviando nuestras más cálidas felicitaciones. Su increíble película, One in a Thousand demostró un poder mágico del cine en el que creemos: para crear alegría, unir a las personas y enriquecer nuestros corazones, nuestra alma y nuestra cultura. Fue un gran honor para nosotros tener la oportunidad de presentar una película tan extraordinaria y admirable a Corea y al mundo entero”.


UN PREMIO, TANTOS SIGNIFICADOS
¿Qué significado tiene este premio?, preguntamos, y Clarisa nos respondió: “Para mí, sobre todo, es un aliciente muy fuerte, muy importante. Hay mucha gente de la región trabajando y el cine argentino tiene una tradición de, prácticamente, no hacerse en provincia y que cueste demasiado hacerlo en Buenos Aires, por eso el premio, más allá de lo personal y lo que repercuta la película, la siento como una condición de posibilidad, de que si las personas se unen, trabajan, se miran como equipo y hacen las cosas con amor, se puede llegar a esta posibilidad que tiene el cine, que es el encuentro, la posibilidad de encontrarse con personas lejanas. Claro que este premio favorece un montón a la película para seguir recorriendo y se pueda vender en territorio asiático y en otros lugares también”.

Y en este nombrar al trabajo en equipo, Clarisa menciona especialmente a Lucas Olivares, el asistente de Dirección: “Con él trabajamos la película en un proceso largo creativo. Estuvo desde el día uno haciendo los entrenamientos actorales conmigo”, enfatiza Navas.

FILMAR EN EL BARRIO
“Las mil y una” está filmada en el barrio correntino de la Mil Viviendas, en la capital provincial. Clarisa cuenta que “sin la colaboración de la gente hubiese sido imposible grabarla. Hemos alquilado algunas casas a varios vecinos y vecinas de allí, hemos filmado en pasillos, en las terrazas. Una filmación siempre supone un acontecimiento fuera de lo cotidiano, y de pronto teníamos que pedir que hicieran silencio o que bajaran la música y la gente cooperó muchísimo. Hubo mucho respeto de ambas partes y terminamos con una buena relación y hasta planeamos allí, en algún momento, realizar un estreno”, contó Navas a momarandu.com.

Para Clarisa, filmar en su barrio fue “algo muy importante: yo me crie en Las Mil y cuando filmábamos, la gente pensaba que era algo sobre marginalidad o sobre droga, como si Las Mil no tuviera otra posibilidad de retratarse, por esto, a mí me parece como una suerte de justicia poética, que es una película que va mucho más de eso, que no tiene nada que ver con la marginalidad”.


ACERCA DE LA DIRECTORA CLARISA NAVAS

Nació en Corrientes en 1989. Es directora, guionista y licenciada en Artes Audiovisuales (UNA - Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires).

Ha dirigido y guionado diversas series y documentales. Su ópera prima de ficción fue “Hoy Partido a las 3” (2017), participó y fue distinguida en numerosos festivales nacionales e internacionales. También se desempeña como docente.

“Las Mil y Una” es la segunda película de ficción de Clarisa. También realizó varias series, unitarios, trabajó para la televisión abierta con fomento del INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-.

UNA PELÍCULA, UN REFUGIO
“Para mí, para mis amigos, para todo el equipo que trabajó, ‘Las mil y una’ es un refugio que nos ha permitido pensar que las cosas pueden ser diferentes, y que existen otros posibles fuera de la realidad que muchas veces te condiciona. También creo que puede ser una suerte de refugio para quienes estén transitando la adolescencia”.

UN TRABAJO EN EQUIPO…SIN DUDAS
Y como bien dice y defiende Clarisa, ‘Las mil y una’ se hizo gracias a un equipo unido por la misma convicción y amor a lo que realizan. Por eso vale mencionarlos a todos:
Escrita y Dirigida por Clarisa Navas
Productores: Diego Dubcovsky, Lucía Chávarri
Directora de Producción: Florencia Scarano
Asistente de Dirección y entrenamiento actoral: Lucas Olivares
Equipo de dirección: Federico Rodríguez Seveso, Liz Haedo
Director de Fotografía: Armin Marchesini Weihmuller
Director de Arte: Lucas Koziarski
Equipo de Arte: Agustina Wetzel, Federico Fisher
Directora de Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo (ASA)
Microfonista: Laura Martínez
Montaje: Florencia Gómez García (EDA)
Asistente de Montaje: Verónica Seniquel
Vestuario: Clarisa Leiva
Maquillaje: Anouk Clemenceau
Jefa de Producción: Eugenia Campos Guevara
Gaffer: Santiago Gitelman
Foquista: Victoria Pereda
2da de Cámara: Fernanda Montiliengo
Jefe de Locaciones: Ariel Aguiar Caparra
Asistente de Producción: Cecilia Pisano
Eléctrico: Agustín Boero
Meritorios de producción: Cecia Novelli, Cecilia Acuña
Equipo de Dirección: Lucas Carmagnola

Elenco:
Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Luis Molina, Mauricio Vila, Marianela Iglesias, Pilar Rebull Cubells, Leonardo Espíndola, Rosa Melgarejo, Betty Andino, Santiago Escalante, Gustavo Bravo, Maximiliano Bravo, Florencia Castillo, Facundo Ledesma, Federico Giménez, Vico Cussigh.