Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Chaco
FONTANA


Chaco: imputan y detienen a cuatro policías identificados en la brutal agresión hacia una familia qom

10-06-2020
COMPARTIR     
Finalmente, este martes quedaron detenidos cuatro policías imputados por privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, torturas, allanamiento ilegal y apremios, contra una familia qom de la localidad chaqueña de Fontana.

Sergio Cáceres Olivera, Fiscal incorporado a la investigación de lo ocurrido en el barrio Banderas Argentinas de Fontana, con el accionar violento de la Policía contra jóvenes qom,en declaraciones a la prensa chaqueña, comunicó que hay cuatro policías identificados en el video que tomó estado público y que quedaron detenidos, todo ello sin perjuicio de que pueda haber más responsables.

Las declaraciones se realizaron por videoconferencia. Los testimonios de tres de las víctimas y una testigo fueron fundamentales para reconstruir los hechos y lograr estas primeras detenciones.

Los fiscales subrogantes Sergio Cáceres Olivera y Lilian Irala, de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, ordenaron la detención del oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, del sargento Cristian Omar Benítez, del cabo Cristian Ariel Flores y del agente Orlando Sergio Cabrera.

Cáceres Olivero explicó que ésta “es una investigación reciente. Lo que tratamos de avanzar, ahora que me he sumado a la investigación, es saber lo que pasó posteriormente, porque tenemos una parte que se ha podido grabar con un celular, pero eso no terminó ahí, siguió posteriormente. Entonces, estamos tratando de recabar probatorios para saber qué fue lo que pasó luego y si hay algún otro personal policial involucrado”.

Las declaraciones se realizaron por videoconferencia. Los testimonios de tres de las víctimas y una testigo fueron fundamentales para reconstruir los hechos y lograr estas primeras detenciones.

Además, desde el Ejecutivo pidieron que la imputación formal vaya acompañada de la prisión preventiva, ante el riesgo procesal que implica, tanto por peligro de fuga en los delitos graves a los que se le acusa, como por el peligro de entorpecimiento de la investigación.

LOS HECHOS
El día 31 de mayo, aproximadamente las 4,30, efectivos policiales de la Comisaria Seccional 3° de la ciudad de Fontana irrumpieron violentamente y de manera ilegal en la vivienda de Elsa Fernández. Ella se encontraba descansando con sus hijos, cuatro de ellos menores.

Los policías atacaron a esta familia de manera brutal, ejerciendo altos niveles de violencia física, verbal y psicológica. Detuvieron posteriormente a dos varones y a dos mujeres, una de ellas adolescente, sin justificación alguna. En el camino a la comisaría los golpearon y humillaron. Una vez en la unidad policial, continuaron los golpes, que incluyeron patadas y saltos arriba del cuerpo de las víctimas. Se registraron episodios de abuso sexual contra las jóvenes. Las víctimas también denunciaron que un policía les arrojó alcohol y amenazó con prenderlos fuego.