Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo
RESERVAS CUBREN TIERRAS VÍRGENES

Ocurre en Rusia el mayor derrame de petróleo en la historia moderna

06-06-2020
COMPARTIR     
Rusia declaró el estado de emergencia al norte de Siberia luego de que más de 146.000 barriles de combustible se derramaran a un río cercano al océano Ártico.

Según se informó, tras registrarse una ola de calor sin precedentes vinculada al cambio climático, habría colapsado el permafrost que subyacía a una reserva de combustible, provocando así el derrame de diésel a lo largo y ancho de kilómetros de tierras vírgenes rusas.

Activistas contra el cambio climático afirman que el incidente constituye el mayor derrame de petróleo registrado en la historia moderna en Rusia. 

La fuga en la central termoeléctrica N.º 3 de la empresa energética Norilsko-Taimýrskaya (NTEK, por sus siglas en ruso) se debió a que el fondo de uno de los tanques se debilitó, después de que se asentara el suelo por debajo de la construcción, según los datos preliminares. Además, el Ministerio de Situaciones de Emergencia informó que en el territorio de la central, antes del derrame, se registró un incendio

Como resultado del vertido, se contaminó una superficie de casi 180.000 metros cuadrados. Una parte del combustible fue a parar a un arroyo cercano y a los ríos Daldykán y Ambárnaya, informó el gobierno ruso.

De acuerdo con los datos preliminares del Servicio Federal de Supervisión de Recursos Naturales (Rosprirodnadzor), las concentraciones máximas permitidas de contaminantes en los ríos afectados exceden la norma en decenas de miles de veces.

La necesidad de declarar el estado de emergencia en esta zona ha sido expuesta por el ministro de Situaciones de Emergencia, Yevgueni Zínichev, durante una reunión virtual con el presidente este 3 de junio.

Zínichev ha comunicado a Putin que el Ministerio recibió la información sobre el derrame solo el 31 de mayo, ya que la compañía energética responsable trató de controlar la situación por su cuenta, sin avisar a las autoridades.

El gobernador de la región de Krasnoyarsk, Alexánder Uss, durante la reunión virtual con Putin, indicó que inicialmente los expertos aseguraban que no había peligro de contaminación tras el derrame. "Solo después de que en las redes sociales apareciera información preocupante […] la mañana del domingo se desveló el cuadro real de lo ocurrido", reconoció Uss.

Fuentes: Rt, Demócracy Now y agencias.