Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Corrientes
DECLARACIONES

Rubén Bassi analiza conformar un monobloque dentro de la oposición del Senado correntino

06-06-2020
COMPARTIR     
Foto archivo

Finalmente, en sesión del Senado provincial de la semana pasada, se estableció que Rubén Bassi, por corrimiento de lista, es quien sustituye a Nancy Sand, electa en 2019 senadora nacional por el Frente de Todos. En diálogo con momarandu.com, Bassi resaltó: “Nadie del bloque del Frente de Todos me llamó porque creo que a más de uno no le da para discutir conmigo. Así de claro y concreto”.

La banca que, finalmente, ocupará el senador peronista, desde el año pasado estuvo sujeta a distintas interpretaciones: reglamento de cupo femenino o corrimiento de lista. En sesión del Senado del 4 de junio, por fin se estableció que quien debe ocupar esa banca es quien le sigue en la lista a Nancy Sand, y esa persona es Rubén Bassi. Quienes pretendían que la banca fuera ocupada por una mujer, argumentando que si una mujer se va debe ser reemplazada por otra mujer, quedó sin efecto. Sobre esto y más, habló Rubén Bassi con momarandu.com.

Cuando se le preguntó si iba a integrar el bloque opositor del Frente de Todos o si iba a formar un monobloque, Bassi no dudó: “Lo voy a decidir cuando llegue al Senado”, respondió.

“Yo soy peronista y voy a ser oposición en la Cámara de senadores, pero no significa que integre el bloque. Con la actitud que tomaron algunos de mis compañeros, es una decisión que debo analizar”, destacó.

Respecto a si consultó con su sector afín dentro del FdT, ligado a Fabián Ríos, sobre la posibilidad de conformar un monobloque, Bassi señaló: “Yo tengo una gran relación con el ingeniero Fabián Ríos, me enorgullece pertenecer a su equipo de trabajo, lo considero uno de los hombres más íntegros y con enorme capacidad política, pero en estas cuestiones él no se va a meter, lo va a dejar a mi decisión”.

Bassi contó a momarandu.com que todo este tiempo esperó la decisión “con mucha tranquilidad” porque “la ley en la provincia de Corrientes es muy clara al respecto, la ley me avalaba. Me costaba entender un poco la tesis o teoría esgrimida, que pretendía evitar el corrimiento de lista y aplicar una sustitución”, señaló el senador pronto a jurar como tal.

“Yo estoy de acuerdo con la paridad, eso no se discute; pero en mi caso es un derecho adquirido en 2015, en una lista que se oficializó en la Junta Electoral. No hay una norma o legislación que diga que si se va una mujer debe entrar una mujer”, explicó Bassi.

Tras la sesión del 4 de junio que lo definió como sucesor de Nancy Sand, al ser consultado por momarandu.com acerca de si alguien del bloque del Frente de Todos lo había llamado, Rubén Bassi fue enfático y respondió: “Nadie del bloque del Frente de Todos me llamó porque creo que a más de uno no le da para discutir conmigo. Así de claro y concreto”.

Para Bassi, con todos los dimes y diretes, las idas y vueltas suscitadas a raíz de la vacante en el Senado de Corrientes, si la banca de Sand era para Rindell por ser mujer o si se seguía con lo establecido en la lista oficializada, “el único perjudicado con esta situación fue el partido justicialista, porque evidenciamos que en cosas tan simples no nos podemos poner de acuerdo con cosas tan claras, con una legislación clara”, y apuntó: “Martín Barrionuevo y Carolina Martínez Llano tuvieron que buscar fallos de Santa Fe para tratar de argumentar”, algo que le resultó inexplicable, “cuando en la misma cámara que ellos integran falleció el senador Rubén Suárez e ingresó la senador Rita Vanderlan; cuando renuncia Ignacio Osella para asumir la intendencia de Goya, asume la senadora, mandato cumplido, Gabriela Médici. No entiendo por qué fueron a buscar fallos a otra jurisdicción cuando los antecedentes los tienen acá, de manera clara. En verdad no hubo voluntad y trataron de quedar bien con el feminismo, por llamarlo de alguna manera, pero lo que me reconforta es que muchas mujeres de mi partido se solidarizaron conmigo”, y recalcó: “Acá la ley es la que primó, la constitución de la provincia de Corrientes es la que prima”.

Acerca de algunos rumores que señalan que Bassi jugaría para el oficialismo en el Senado, el legislador fue contundente: “Quienes piensan así, no me conocen ni un poquito. Yo seré oposición y nunca haría un acuerdo con el oficialismo a espaldas de la gente”.