Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Destacan incorporación de 250 estudiantes de Unne al abordaje de COVID-19 y Campaña Antigripal

05-06-2020
COMPARTIR     
250 voluntarios de distintas carreras, entre ellas Ingeniería, Sistemas, Bioquímica, Medicina, Enfermería, Kinesiología y Veterinarias, aportan en actividades preventivas y de abordaje del COVID-19, hacia grupos vulnerables, y que permiten a los equipos de salud enfocarse en atención de emergencias, destacó hoy el ministro Orlando Macció al presentar avances en el Programa de Voluntariado de Estudiantes.

El Programa conjuga tres elementos centrales ante situaciones de necesidad social que atraviesan nuestras comunidades: la voluntad, la solidaridad y la idoneidad para emprender tareas en beneficio de los más desprotegidos, desfavorecidos o afectados por las contingencias que se pretenden atender.

Para ello fueron convocados estudiantes universitarios que, de manera espontánea y sin coacción, ofrecen un aporte significativo en este momento coyuntural.

La propuesta se alinea con la misión y visión institucional acercando a estudiantes organizados, conscientes de su “ser” y “estar” en la sociedad que los rodea, responsables por sus actos al entenderlos como influencias positivas sobre su entorno y sobre sí mismos y empáticos con la delicada situación por la que se está atravesando.

250 ESTUDIANTES ACTIVOS
En esta primera etapa participan 250 estudiantes de diversas carreras, quienes entre otras acciones, atienden un call center, con tres líneas rotativas, de 8 a 20, desde el Hospital de Campaña Hogar Escuela, específico para consultas de adultos mayores y seguimiento de personas aisladas ante la pandemia.

El ministro Ciencia y Tecnología, Orlando Macció los destacó como los “verdaderos protagonistas" del programa. Todos ellos, "colaboran con la sociedad desinteresadamente”, subrayó al encabezar esta mañana en el Salón Verde, un acto en donde se brindaron detalles y avances.

Junto a Macció acompañaron la presentación la subsecretaria de Gestión Sanitaria del ministerio de Salud Pública, Silvina Vega Bajo, los decanos de las facultades, de Ciencias Exactas, Viviana Godoy, de Medicina, Omar Larrosa y de Veterinaria, Alejandro Baéz y los coordinadores del Programa, Diana Cabral, Daniela Pérez, Gladys Reback y Abel Esquivel.

“Estamos trabajando con el ministro de Salud Pública y con los decanos de las facultades, pero el trabajo más fuerte lo están haciendo los coordinadores de cada institución, que son los docentes, a pesar de que tienen otras tareas”, dijo el ministro Ciencia y Tecnología, y agradeció “la voluntad y el esfuerzo” de los académicos, en esta instancia social.

Macció recordó que el Hospital de Campaña para atención de Covid-19 contará con un call center en el mismo nosocomio, donde los estudiantes van a "estar atendiendo a través del 0800 -444-0978, con tres líneas rotativas, de las 8 a las 20, respondiendo a las distintas consultas y al seguimiento de personas aisladas, con la posibilidad de derivar situaciones a distintas áreas de Salud”.

VOLUNTARIOS EN LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL
Macció también dijo que la campaña de vacunación antigripal también se lleva en colaboración del mismo grupo de voluntarios, controlado "por los profesionales, con todas las normativas sanitarias necesarias, para que los adultos mayores no tengan que desplazarse y lleguemos a la mayor cantidad de gente posible”.

“Además, ellos van a estar donde haya concentración de gente, colaborando en el casco céntrico y ante las largas filas, para que se respete el distanciamiento social, el uso de barbijo y demás, con un muy buen trato”, dijo el ministro.

Por último, Macció instó a la comunidad a mantener las medidas preventivas indicadas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de Covid-19. “Cuidémonos, no tengamos que retroceder, tenemos un Hospital de Campaña perfectamente preparado que ojalá no se necesite utilizarlo”, dijo Macció.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, también agradeció y resaltó el trabajo de los voluntarios universitarios. Son un “ejemplo de solidaridad y de trabajar todos juntos en esta emergencia”, sostuvo.

Daniela Cabral, referente de Medicina, dijo que en una primera etapa de convocatoria asistieron alrededor de 400 estudiantes de tres facultades. Luego, tras una revisión del perfil de cada alumno, se procedió a la capacitación de 250 de ellos en temáticas como COVID-19, normas de bioseguridad, comunicación de riesgo y cuidado de adultos mayores.

Los alumnos de Enfermería fueron capacitados en inmunizaciones y calendario de vacunación, los de Bioquímica, en relación con el paciente y equipos de salud, los de Veterinaria en manipulación de alimentos, tratamiento de residuos, control de plagas y manejo de mascotas, y los de Medicinas en consultas telefónicas. Además, las tres facultades aportaron en seguimiento del protocolo COVID-19 a viajeros.

En ello, se habilitó un campus virtual para que los alumnos accederan a clases grabadas y rindan exámenes.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tramitó un seguro que hoy protege a los voluntarios, que al ingresar en actividad fueron divididos en grupos según tareas asignadas.

GRUPOS
De acuerdo a las precisiones del Ministerio de Ciencia, el primer grupo, integrado por 90 estudiantes de las tres facultades, se encarga del call center para personas aisladas, teleconsultas y recomendaciones para la familia, así como también el seguimiento de viajeros.

Otro grupo, conformado por alumnos de Bioquímica, colaboran en los laboratorios de hospitales provinciales y en los de su propia unidad académica.

Los estudiantes de Enfermería, por su parte, se encargan de la vacunación. Ya se aplicaron 800 dosis (113 desde la integración de los voluntarios) en barrios como el San Martín y el San Benito.

Además, entre las facultades de Ciencias Exactas, Medicina, Ingeniería y Odontología se fabrican máscaras de acetato, las cuales ya se entregaron a distintas instituciones de la provincia.