Corrientes, martes 14 de julio de 2020

Sociedad Corrientes
DEL GOBIERNO NACIONAL

El gasto nacional de capital en las provincias del NEA cayó 22,7% en el año

05-06-2020
COMPARTIR     
Foto ilustrativa

En el primer cuatrimestre del año, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias del NEA tuvo una caída interanual de 22,7%, por encima del descenso experimentado por otras zonas del país.

En el total país, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias argentinas totalizó $27.127 millones en el período acumulado enero – abril 2020, sufriendo un descenso del 18,8% respecto a igual período del año anterior.

Cabe aclarar que el total nacional incluye no solo a las 24 jurisdicciones sino también a lo relativo a “interprovincial”, “nacional” y “no clasificado”.

Observando por regiones, el NOA y Cuyo fueron las únicas con incrementos interanuales (+0,8% y +0,5% respectivamente), mientras que el resto mostraron caídas al primer cuatrimestre del año: la región del NEA tiene la más alta (-22,7%), seguida por la Pampeana (-18,0%), y la Patagonia (-14,3%), según un informe de la consultora Politikon Chaco.

A nivel regional, el NEA, en total registró una ejecución de $2.739 millones, representando así el 10,1% del total nacional, y cayendo a nivel interanual un 22,7%.

En la región, Misiones tuvo la ejecución nominal más alta: $915 millones, que hizo que la provincia sea la única del NEA con crecimiento interanual (+1,7%), y tiene, a su vez, el mayor grado de ejecución de recursos en relación a su crédito presupuestario vigente (35,1%).

Chaco tiene la segunda mayor ejecución nominal con $883 millones, con un 21,6% de grado de ejecución y una caída interanual del 33,8% (la segunda más alta de la región)

Corrientes a su vez, tiene una ejecución nominal con $653 millones, teniendo una caída del -24,2% y un grado de ejecución del 24,8%.

Por su parte, Formosa culminó el primer cuatrimestre con una ejecución de $288 millones (la más baja nominalmente de la región), una caída del 35,6% (la más alta de todo el NEA) y un grado de ejecución del 16,3% (la más baja de la región).

Observando las variaciones interanuales al primer cuatrimestre a nivel nacional, hubo siete jurisdicciones con crecimientos: lidera Tucumán (+48,1%), seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+44,8%) y La Rioja (+31,1%). Río Negro, Salta, San Juan y Misiones son las otras que tuvieron incrementos.

En el otro externo, Catamarca (-63,9%), Santiago del Estero (-57,0%) y La Pampa (-42,2%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas.

Se debe destacar que Salta y La Rioja (que tienen dos de los cinco mayores incrementos interanuales) son las únicas provincias con un grado de ejecución superior al 40% (44,8 y 41,1% respectivamente)

En marzo el gasto de capital se había acelerado notablemente. De hecho, en el total nacional, en marzo se ejecutó más que en enero, febrero y abril juntos. Al ver la evolución del acumulado anual notamos que, en abril, ya con cuarentena implementada, se redujo notablemente el gasto de capital, desacelerando su crecimiento.

En las provincias del NEA se observa el mismo fenómeno: las cuatro provincias vieron crecer notablemente el gasto de capital en marzo, que se redujo con fuerza en abril.

A nivel per cápita se observan notables diferencias: mientras que por cada riojano en el acumulado 2020 se llevan invertidos $6.251 en concepto de capital, vemos en el otro extremo que por cada habitante de San Luis se invirtió solo $207.

En el caso de las provincias del NEA, Chaco tiene la mayor tasa, con $740,39 de inversión de capital per cápita; le sigue Misiones con $733,55; Corrientes con $587,73 y cierra Formosa con $479,82. El promedio nacional es de $603,64 por habitante.

El informe toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Ministerio de Economía de la Nación e INDEC.