Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad País
POLÍTICA PÚBLICA, EDUCACIÓN TÉCNICA Y MÁS RECURSOS

Recomiendan institucionalizar la política ambiental en todas las áreas de gobierno

05-06-2020
COMPARTIR     
Institucionalizar, formar áreas técnicas y dotar con recursos a las políticas ambientales en todas las áreas de gobierno son procesos cruciales que el nordeste argentino debe priorizar para que la región avance hacia cambios estructurales que permitan proteger a sus ecosistemas y vencer a la pobreza, opina el ambientalista Emilio Spataro consultado por momarandu.com este Día Internacional del Medio Ambiente.

"Todavía falta mucho en materia ambiental en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente tanto internacional como como local", dijo hoy, viernes 5 de junio, el ambientalista Emilio Spataro, Coordinador de Bosques y Biodiversidad de la Fundación Amigos de la Tierra Argentina, consultado por momarandu.com, mientras en plena pandemia de Covid19 el mundo celebra un Día Internacional del Medio Ambiente poco habitual.

Este día recuerda a todo el planeta cinco décadas de acción ambiental, y que hoy, como desde el primer día en que se ha celebrado esta jornada internacional, todos los días son el día del planeta.

Este día traslada el presente hasta el año 1972, un año que fue punto de inflexión para el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales.

En 1972 el mundo asistía del 5 al 16 de junio en Estocolmo (Suecia) a la celebración de la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

NORDESTE ARGENTINO
Momarandu.com consultó a Emilio Spataro, uno de los fundadores de Guardianes del Yberá, movimiento socioambiental que inspiró luchas por la reinvindicación de los derechos de la naturaleza, del hombre, y de los pueblos originarios, y que desde hace más de una década subyace tras luchas de comunidades marginadas en parajes, pueblos y conglomerados urbanos en el norte, centro y sur del argentino.

En el nordeste argentino, "podemos encontrar de común" un "bajo nivel de institucionalidad" y "muy poca formación de cuadros técnicos administrativos en las áreas que son contralor ambiental y muy poco presupuesto", dijo Spataro este jueves a momarandu.com consultado acerca de cuáles puntos deberían ajustarse en esta región para avanzar en cambios estructurales que permitan proteger más y mejor al medio ambiente.

En el NEA hay "muy poca mplementación de políticas ambientales locales", dijo Spataro. "La única excepción sería Misiones, que tiene un Ministerio de Ecología hace hace un tiempo", afirmó. "De todas maneras, bueno, falta más recursos y más desarrollo", expresó.

"En el resto las provincias, Chaco, Corrientes, Formosa, realmente, se nota esa falta de institucionalidad y eso lleva a que el cumplimiento de la legislación ambiental sea muy bajo, y que no haya verdaderas políticas ambientales", sostuvo.

Spataro indica que, en las tres provincias señaladas, se "hacen acciones de concientización" como "si fuera un problema de que la gente sólo no sabe qué hacer, aún sin atender a cuestiones estructurales”. Spataro dijo que en las tres provincias "las políticas más avanzadas son la creación de áreas protegidas".

MÁS TRABAJO POR EL AMBIENTE
Spataro recordó que "a nivel mundial se ha llegado al consenso de que para la crisis sistémica que estamos viviendo no alcanza con la concientización y áreas protegidas".

"Lo que se necesita es urgentemente incorporar la cuestión ambiental a todas las áreas de gobierno; incorporar la temática ambiental como un factor determinante en las políticas de desarrollo y priorizar el eje de sustentabilidad y priorizar el funcionamiento de los ecosistemas", dijo Spataro

"El mundo hoy ya ha avanzado muchísimo en cuestión información ambiental, en cuestiones de saber qué es lo que está pasando, en saber qué lo que implica y los costos económicos, lo que implica la destrucción ambiental y está orientado a priorizar lo ambiental", señaló.

En la región del nordeste argentino "aún se siguen priorizando paradigmas de desarrollo no sustentable" qué "profundizan la pobreza estructural" en el NEA, sostuvo.

"Va a haber ciclos económicos del país, en los que a Argentina le va le va bien, pero la pobreza estructural del NEA no baja y eso es muy unido a la gestión ambiental y las políticas que se llevan adelante, de no desarrollo, porque el desarrollo no incorpora la variable ambiental", indicó.

"Si no hay realmente una rápida reconfiguración y priorización de lo ambiental lo que vamos a ver es cada vez más empobrecimiento y estas situaciones que hoy vivimos como emergente" como "la violencia institucional hacia los pueblos indígenas, el encierro en una pandemia, la crisis el sector sanitario" o las "inundaciones", subrayó.

MÁS DATOS
También en 1972, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución A/RES/2994 (XXVII) que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía "a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia".

La fecha elegida coincide con el día de la apertura de la histórica Conferencia.

También el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó otra resolución (A/RES/3000 (XXVII) que condujo a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el organismo especializado para tratar los temas medioambientales.

Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado al PNUMA a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

El día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE VIRTUAL
Este 5 de junio, Naciones Unidas ofrece una guía práctica del Día Mundial del Medio Ambiente estructurada en tres partes: aprender, compartir y actuar. Fue producida atendiendo al hecho de que muchas personas pueden continuar en aislamiento en el hogar debido a la pandemia de COVID-19.

Para desarrollarla, sólo es necesario una conexión a internet, un libro o sólo imaginación. Sus llamados urgentes son los siguientes:

-Individuos: cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para frenar la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza. Como individuos, debemos repensar lo que compramos y usamos, y aspirar a convertirnos en consumidores conscientes.

-Líderes y grupos religiosos: los líderes religiosos de todos los niveles pueden inspirar el trabajo en favor de un planeta más sostenible.

-El sector privado: las empresas dependen de su medio ambiente local para conseguir los insumos para sus procesos de producción, y pueden y deben incorporar prácticas audaces y sostenibles en sus cadenas de suministro y financiamiento.

-Ciudades: las ciudades albergan a la mayoría de las personas que viven en el planeta y consumen alrededor de 75% de los recursos que provienen de la naturaleza. Para 2050, la ONU calcula que 80% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Por tanto, las ciudades tienen un papel importante que desempeñar en la preservación de los recursos finitos del planeta y en la prestación de servicios para las personas.

-Gobiernos: una política ambiental sólida y comprometida es clave para terminar con la pérdida de biodiversidad y preservar el bienestar humano natural. Los gobiernos tienen un papel central en cambiar nuestro actual curso de destrucción hacia uno de mayor custodia sobre el mundo natural al proteger y salvaguardar las áreas silvestres, con ambición y responsabilidad. La biodiversidad es necesaria para el cumplimiento de varios de los Derechos Humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la cultura. Para proteger los Derechos Humanos, los Estados tienen la obligación de proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

-Profesores de escuela: las escuelas y los maestros tienen un papel fundamental que desempeñar para fomentar la afinidad de los jóvenes por la naturaleza y diseñar programas que subrayen el valor de la biodiversidad y el interés en futuras oportunidades de empleo verdes.

-Jóvenes: los jóvenes son el futuro, y las decisiones que se tomen ahora determinarán el tipo de mundo que heredarán. Cada vez más, ellos hacen que sus voces se escuchen con verdadero impacto. Los jóvenes tienen un papel que desempeñar para prevenir la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza para nuestro futuro.

-Organizaciones civiles: como sociedad civil, todos tenemos un papel que desempeñar para prevenir la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza para nuestro futuro. Si queremos transitar del actual curso de destrucción a uno de custodia de la naturaleza, primero debemos APRENDER sobre lo que podemos hacer, COMPARTIR ese conocimiento con nuestras comunidades en el Día Mundial del Medio Ambiente, y ACTUAR sobre las cosas que debemos cambiar.