Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
PARA AYUDAR A MICROEMPRESAS

Legisladores proponen cobrar aporte extraordinario a bancos y entidades financieras en Corrientes

05-06-2020
COMPARTIR     
Un grupo de diputados del Partido Justicialista en Corrientes presentaron un proyecto para establecer un aporte extraordinario y transitorio de emergencia, aplicable a los bancos y entidades financieras, con el fin de generar recursos para que el Gobierno provincial y municipios puedan atender las necesidades de las microempresas afectadas por la emergencia sanitaria.

El proyecto fue presentado en la Cámara de diputados y se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de COVID-19, y la consecuente merma de la recaudación provincial y municipal, que “hace necesario establecer medidas tendientes a atender la emergencia en todos sus aspectos”.

Según explican los legisladores autores del proyecto, “una situación extraordinaria requiere la adopción de medidas extraordinarias por parte del Estado en todos sus niveles”.

En ese sentido, la propuesta busca el equilibrio entre quienes necesitan una ayuda extra del Estado Provincial porque sus ingresos se han visto disminuidos, y quienes más han ganado en los últimos años.

“En consideración del esfuerzo requerido a la población en general y a diferentes actividades productivas en particular, en aras de lograr ese equilibrio entre los diferentes sectores, es que entendemos pertinente el establecimiento de un aporte extraordinario y transitorio de emergencia a aquellas actividades que se han visto menos perjudicadas ante la presente crisis sanitaria y económica, como las entidades financieras que, además, han tenido exponenciales ganancias en el período 2016/2019” señalan.

Los autores del proyecto son los diputados Miguel Mateo Arias, César Víctor Acevedo, Marcos Bassi, María Alicia Meixner, José Horacio Mórtola, Marcos Jesús Otaño y Félix María Pacayut.

Consideran que se debe tener en cuenta además la particular y frágil situación en la que han quedado sumergidas numerosas MiPyMES en la provincia, por lo que “resulta de toda justicia que esas entidades hagan hoy un mayor esfuerzo para permitir al gobierno provincial y a los Municipios desarrollar otras medidas -además de las ya implementadas tanto desde la Provincia como desde la Nación- para subsidiar a quienes se han visto severamente afectados en sus actividades”.

Agregan que “si bien se hace necesaria una discusión de fondo para avanzar hacia un nuevo esquema impositivo en general, hoy es indispensable y urgente atender a la emergencia tomando medidas extraordinarias como la que proponemos”.

Así, según el proyecto, se propone establecer un aporte extraordinario y transitorio de emergencia, aplicable a los bancos y entidades financieras comprendidas en la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526, que operan en la Provincia de Corrientes.

El aporte a ingresar por los contribuyentes indicados en el artículo precedente surgirá de aplicar una alícuota del dos coma cinco (2,5 %) sobre el total del haber de las cuentas de resultado, sin deducciones de ningún tipo.

El aporte extraordinario y transitorio de emergencia establecido por la presente ley, será aplicable durante el plazo establecido por la Ley N° 6528 de Emergencia Sanitaria.

Los fondos recaudados por aplicación de la presente Ley, generados a partir de su entrada en vigencia, serán coparticipables a los Municipios y deberán destinarse a subsidiar a micro empresas que tengan de uno (1) a diez (10) empleados, que hubieran resultado afectadas por el impacto en la economía de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Se indica que los Bancos y Entidades Financieras no podrán trasladar a los usuarios los costos del aporte fijado en el artículo 1° de la presente ley, en cumplimiento de la Resolución A6912 del Banco Central de la República Argentina.