Corrientes, miercoles 08 de mayo de 2024

Política Mundo
SERÁ EL 28 DE JUNIO

Polonia fija fecha para elegir nuevo presidente

04-06-2020
COMPARTIR     
El Parlamento polaco anunció formalmente la nueva fecha de la primera vuelta de unos comicios inicialmente previstos para el 10 de mayo, suspendidos por la pandemia de Covid-19. Los polacos tendrán la opción del voto presencial o el sufragio por correo físico.

El anuncio de la nueva fecha para las elecciones polacas fue comunicado por la portavoz del Parlamento, Elzbiet Witek: "Fijo la fecha de la elección para el domingo 28 de junio", dijo ante los medios este miércoles 3 de junio.

Los candidatos para la Presidencia de Polonia son el actual mandatario, Andrzej Duda, que parte como favorito y lo apoya el partido oficialista Ley y Justicia (PiS); le sigue el candidato de la liberal Plataforma Cívica (PO) y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski; el líder del Partido Campesino Polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz; el izquierdista Robert Biedron, el ultraderechista Krzysztof Bosak y el periodista Szymon Holownia.

La pandemia de Covid-19 retrasó el proceso electoral, pero también una controversia dos días antes de la fecha inicial (10 de mayo) sobre su legitimidad, ya que el PiS propuso celebrar las elecciones con el sistema de voto por correo como única modalidad para prevenir los contagios por Covid-19 en los centros de votación.

Pero, al ver que era una opción limitada, se acordó también la opción del voto presencial.

De esta manera, si en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos, entonces, habrá una segunda vuelta el 12 de julio entre los dos candidatos más votados.

Según los sondeos, el presidente Duda tiene una alta probabilidad de ser reelegido en la primera vuelta.

Estas elecciones son fundamentales para el partido oficialista para consolidar su poder y avanzar aún más en su agenda conservadora. Pero, aunque es el favorito, Duda ha perdido popularidad en los últimos días a raíz de la contracción económica que ha provocado la crisis sanitaria mundial.

Además, la Unión Europea (UE) le tiene el ojo puesto al PiS y le abrió un expediente a Polonia en mayo por una nueva ley impulsada por ese partido, la cual pretende controlar la Justicia del país pasando por encima de la independencia del poder judicial y de los derechos fundamentales de Europa. Para la UE, esta reforma a la Justicia socava el equilibrio democrático.

Fuentes: France 24, Reuters y EFE