Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Política Corrientes
LEGISLATURA CORRENTINA

Nuevo proyecto para incluir voto joven en la provincia de Corrientes

03-06-2020
COMPARTIR     
Se presentó en la Legislatura provincial una iniciativa para establecer el derecho a la participación política facultativa a los menores de 16 y 18 años. Corrientes junto a Santa Fe son los únicos distritos que no tienen incorporado este derecho electoral.

La propuesta fue presentado por diputados del Bloque Frente de Todos, para lo que propone la modificación del Código Electoral de la Provincia.

En el orden nacional, la ley Nº 26.774 “De Ciudadanía Argentina” habilitó a “todos los argentinos que hubiesen cumplido la edad de diecisés (16) años” a gozar “de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y las leyes de la República”. Quedó así implementado el llamado “voto joven” para las elecciones nacionales.

Según el Observatorio Político Electoral del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Presidencia de la Nación, a la fecha sólo las provincias de Santa Fe y Corrientes continúan sin sancionar una ley que permita la participación política de los jóvenes.

En la Provincia de Corrientes no se ha aprobado este derecho a pesar de que han sido presentados distintos proyectos adhiriendo a ese régimen o legislando en consonancia con el mismo.

En cuanto a la modalidad, se prevé que para los jóvenes entre 16 y 18 años el voto sea facultativo, no obligatorio; quedando comprendidos dentro de las excepciones contenidas en el artículo 12 del Código Electoral y excluidos de las penas por la no emisión del voto contenidas en el artículo 125 del mismo cuerpo legislativo.

“La incorporación de los jóvenes a la política es un factor de cambio en nuestra sociedad, y el derecho al sufragio es una de las formas de lograr dicha participación” explicaron los legisladores del Bloque Frente de Todos en los argumentos de la iniciativa.

Exponen que el mismo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reiteró en sus discursos su compromiso de apoyar la participación política joven. Así lo ha afirmado ante esta Legislatura, en oportunidad de la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias.