Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Chaco
LEGISLADORES PIDEN RENUNCIA DE MINISTRA DE SALUD

Diputado Aradas opina que las políticas sanitarias del Chaco en el proceso de pandemia "han fracasado"

03-06-2020
COMPARTIR     
Foto: Ministra de Salud de Chaco, Paola Benitez.

"Las políticas sanitarias en este proceso pandemia han fracasado, los números lo dicen, la ciudadanía así lo expresa", sostuvo en declaraciones a momarandu.com el diputado radical, Alejandro Aradas, luego de que se conociera un reclamo conjunto del bloque de diputados de la UCR al gobernador Jorge Capitanich para que la ministra de Salud de Chaco, Paola Benitez, renuncie a su cargo.

El diputado radical, Alejandro Aradas, habló con momarandu.com luego de que se conociera un reclamo conjunto del bloque de diputados de la UCR dirigido al gobernador Jorge Capitanich para que la ministra de Salud de Chaco, Paola Benitez, renuncie a su cargo.

El pedido fue divulgado esta semana a través de un comunicado con la firma de la totalidad legisladores en el bloque de diputados radicales en el cual la totalidad de su crítica se centra en la crisis sanitaria por la que atraviesa la Provincia de Chaco debido a la expansión de la pandemia de Covi-19.

El diputado Alejandro Aradas, que pertenece al bloque de la UCR, integra las comisiones de Desarrollo Humano y Salud, Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Agricultura y Ganadería, Derechos humanos y Pueblos indigenas, en la Cámara baja de la Provincia.

Aradas explicó a momarandu.com las principales razones del reclamo impulsado por los diputados radicales de Chaco y dijo que la situación en torno al abordaje preventivo y para tratamiento de Covid-19 en la Provincia es "compleja" y "muy grave".

Hasta este miércoles 3 de junio en la Provincia del Chaco se registran 930 pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19, de los cuales 382 recibieron alta médica. Hasta la fecha se reportaron 58 fallecimientos por esta nueva enfermedad.

En Chaco "tenemos los índices de contagios más altos del país, no de la región, del país", expresó el diputado Aradas. "Estamos tercero debajo de Buenos Aires y de CABA, y la verdad que preocupante porque en vez de lograr reducir el número de contagio, de reducir el número de fallecidos, nosotros estamos aumentando", sostuvo.

"Estamos en una situación realmente grave porque no hay reactivos acá, en la provincia, no se están haciendo que la cantidad de testeos que se deberían hacer", remarcó

"En Margarita Belén, una localidad muy cercana a Resistencia, hay dos casos positivos y dos familias están esperando hace más de ocho días que el Ministerio de Salud vaya hacer el testeo para saber si tienen o no de Covid-19, si son portadores o no", dijo Aradas.

"Tenemos 414 análisis en espera, y la verdad que eso es lo que genera incertidumbre en referencia a las políticas sanitarias que se están emanando desde el Ejecutivo provincial", advirtió.

El legislador radical Aradas explicó a momarandu.com que el bloque que integra ha pedido la renuncia de la ministra Paola Benitez al gobernador Capintanich pues, fundamentalmente, considera que "las políticas sanitarias" que ha ejecutado "han fracasado".

"Nosotros solicitamos la renuncia de la ministra -Paola Benitez- porque entendemos que los números son más que elocuentes: las políticas sanitarias en este proceso pandemia han fracasado, los números lo dicen, la ciudadanía así lo expresa", dijo el legislador.

"Nosotros acá tuvimos un reclamo muy fuerte del personal de salud pública, de los médicos, donde manifestaron que no había insumo en los hospitales, que no había elementos de bioseguridad, que estaban peleando contra la COVID, realmente, casi sin herramientas, y eso dificultaba; y eso explicaba porqué el alto grado contagio", recordó.

En Chaco "superamos los novecientos contagios, en la provincia; el noventa y nueve coma nueve por ciento es el área metropolitana, se encuentra en el área metropolitana, y cada día aumentando", sostuvo Aradas.

"Entonces, cuando vos tenés el Hospital Perrando, que se convirtió en un foco de infección, por que tenemos que mencionar que la nena de catorce años que falleció llegó al hospital Perrando sin Covid y salió en un cajón por contagio del Covid más allá de las complicaciones que tenía...", expresó.

"Cuando uno ve todas esas situaciones... entiende que la ministra tiene que dar un paso, que la oposición no puede callarse porque sería cómplice de esta situación, que Capitanich evidentemente perdió el rumbo y está con serias dificultades para poder seguir adelante en esta pandemia", añadió.

"Las incoherencias entre el gobernador y el intendente de la ciudad de Resistencia generaron una situación de incertidumbre y confusión en la ciudadanía del Chaco. Cuando el gobernador identificaron que había que pasar a Fase 5, el intendente la municipalidad Resistencia decía que teníamos que ir a una Fase 1", opinó Aradas.

"Toda esa complicación generó incertidumbre", expresó el diputado.

"Hoy en Resistencia son muy pocos los que respetan la cuarentena, solamente los comerciantes", dijo el legislador provincial.

"Tenemos la situación económica agravada por esta pandemia. Los comerciantes no pueden arrancar, hicieron una protesta muy, muy intensa, también, hace unos días atrás", sostuvo.

"En este ámbito de descontrol, se está desarrollando la Covid-19. En los primeros meses creo que se tomaron las medidas acertadas pero creo que después se descontroló", evaluó.

"La ministra no tuvo, por ahí, el tino de acertar en algunas medidas, como la de los geriátricos, para los que ella sugirió, a contrapelo de lo que manifiesta Nación, con respecto a los adultos mayores, ella sugirió que el aislamiento de los adultos mayores se haga en el hogar donde se encuentran los adultos mayores, y eso significó más contagios en los distintos geriátricos que tiene la provincia dentro de la órbita privada", afirmó Aradas. .

"No hay un control de protocolo sanitario. La verdad es que es una situación... porque no es que el foco de contagio está el Perrando, acá el foco de contagio está en la fuerza policial, el foco de contagio está en los supermercados, el foco de contagio está en los geriátricos, el foco de contagio está en el personal de salud", dijo el diputado.

"¿Qué va a pasar cuándo sea altísimo el número de contagiados en el personal de salud y no podemos reemplazarlo profesionales? ¿Quién va a venir a recibir acá en el hospital Perrando? ¿Capitanich, la ministra?", se preguntó.

"A este ritmo que vamos, en el que tenemos casi 19 contagiados en el personal de salud, en la última semana, no sabemos cómo se van a cubrir las guardias", sostuvo.