Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Mundo
PANDEMIA

Maduro y Guaidó firman acuerdo contra COVID-19

03-06-2020
COMPARTIR     
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo con el que prevén que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por COVID-19 en el país, informaron este martes (02.06.2020) las partes involucradas.

"Ambas partes proponen trabajar coordinadamente, con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país" frente al nuevo coronavirus, dice un documento leído en la televisión estatal por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien no dejó de subrayar reiteradamente que se trata de un acercamiento entre el Ejecutivo de Maduro y "un sector" del antichavismo.

Más temprano, el equipo de comunicaciones de Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países liderados por Estados Unidos- informó en un comunicado sobre la firma de un "plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del coronavirus".

El acuerdo, suscrito el lunes en Caracas, establece líneas "prioritarias" en la atención de la pandemia, entre ellas la detección de casos activos de COVID-19, la vigilancia epidemiológica y el tratamiento oportuno de pacientes. Las partes no han confirmado hasta ahora cuál es el monto estimado para el plan ni se informó en qué condiciones se ejecutarían recursos.

"Hemos conseguido que" la OPS reciba "fondos aprobados para ayuda humanitaria", indicó un comunicado del equipo de Guaidó, asegurando que el pacto permite poner dinero para la emergencia "en manos de organismos internacionales" y no del gobierno de Maduro. Se trata de una "donación aprobada" por la unicameral Asamblea Nacional (AN), único poder en manos de la oposición, según apuntó Guaidó en Twitter después de la alocución de Rodríguez.

El convenio fue suscrito por el ministro de Salud de Maduro, Carlos Alvarado; por el delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS. Aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la AN, el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara.

El documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento. Sin embargo, Rodríguez insistió en que el médico representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y, dijo, "se denominó" asesor del Legislativo.

Fuentes: Dw, Ama, Efe y Afp.