Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
MENORES FONDOS GIRADOS EN MAYO

Piden informes por reducción en fondos del programa nacional de emergencia financiera provincial

02-06-2020
COMPARTIR     
El bloque ECO de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes presentó un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre la reducción de $736 millones a $336 millones en el monto de la cuota correspondiente para Corrientes del mes de mayo del Programa para la Emergencia Financiera Provincial.

La solicitud de los legisladores oficiales de la Legislatura provincial se fundamenta, principalmente, en la reducción en el monto de la cuota, correspondiente al mes de Mayo del año 2020 de los 60 mil millones destinados a las Provincias por el Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por Decreto N° 532/2020, monto pagadero en tres cuotas iguales de 20 mil millones de pesos cada una, durante los meses de Abril, Mayo y Junio de acuerdo a los índices de coparticipación correspondiente a cada provincia.

Considerando que la situación de emergencia sanitaria impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales por el Covid-19, el Gobierno Nacional había dispuesto la creación del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, con el objetivo de sostener las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19.

El programa contempla una asignación de recursos por un monto total de 120 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional así como del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Según el decreto mencionado, el Ministerio del Interior asignará el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan.

Por declaraciones de la Secretaria de Relaciones con las provincias se supo que los 60 mil millones de pesos serán repartidos en tres (3) cuotas iguales de 20 mil millones cada una durante los meses de Abril, Mayo y Junio de acuerdo a los índices de coparticipación correspondiente a cada provincia.

En el mes de abril en el marco de este Programa, conforme a los índices de coparticipación que nos corresponden, la provincia de Corrientes recibió un total de 736 millones de pesos los cuales fueron distribuidos equitativamente a cada uno de nuestros Municipios.

Pero, en el mes de mayo esa suma se redujo a 336 millones, siendo incierto el monto que corresponderá al mes de Junio.

“Radica allí nuestro principal interés en conocer los fundamentos que llevaron a dicha reducción” señalan los diputados del Bloque ECO.