Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
COVID- 19

Crisis Sanitaria: suspenden plazos para causas que se tramitan ante el Juzgado de Paz de Mocoretá

02-06-2020
COMPARTIR     
Ante la situación que atraviesa el municipio de Mocoretá, donde se han detectado casos positivos de COVID-19, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la suspensión de términos para el Juzgado de Paz de esa localidad. Sólo se tramitarán, en horario de 8 a 12, casos urgentes.

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia dictaron este martes 2 de junio la Resolución Nº 204, en virtud de la situación epidemiológica de Mocoretá.

Dispusieron la suspensión de los plazos para las causas que se tramitan ante el Juzgado de Paz de Mocoretá, en los términos del artículo 187, inc. 7) de la Constitución Provincial, a partir del día 3 de junio de 2020 y hasta nueva disposición de la Corte Provincial.

Se designó al juez de Paz de Mocoretá, doctor Luis Jorge Podestá y al secretario de ese Tribunal, doctor Gabriel Orlando Giménez, para que se desempeñen como autoridades mientras dure la situación.

Durante este período se tramitarán ante el Juzgado de Paz de Mocoretá, los casos urgentes conforme lo establecido en el art. 104, en función de las únicas excepciones del art. 105 de la Ley Orgánica de la Administración de Justicia (Decreto Ley N° 26/00) y todo otro asunto que merezca atención por las circunstancias particulares de la crisis sanitaria.

El horario de funcionamiento del Tribunal será de 8 a 12 horas. El magistrado tendrá facultades para designar la dotación mínima, necesaria e indispensable para cumplir funciones de manera presencial de acuerdo a las necesidades del servicio, con las excepciones previstas respecto de las personas que integran grupos de riesgo.

El resto del Plantel de Personal del Juzgado cumplirá funciones bajo la modalidad home office, a efectos de realizar una mínima prestación de servicio conforme a las labores propias de su competencia.

Se recordó el uso preferente de medios electrónicos y más idóneos al alcance para realizar comunicaciones, notificaciones y otros actos que puedan ser cumplidos con eficacia, a través de las herramientas tecnológicas o virtuales, pero siempre adaptados a las particularidades y realidades del Tribunal y las específicas competencias asignadas.

Y se recomendó la adopción de todas las medidas pertinentes a los fines de asegurar las condiciones de higiene y salubridad de los espacios afectados al funcionamiento del Juzgado de Paz de Mocoretá.

Se solicitó la restricción de atención al Público, bajo un estricto control de ingreso solamente a las personas autorizadas, observando en todo momento las recomendaciones, limitaciones generales establecidas o que pudieran establecerse por parte de las autoridades, resolviendo las cuestiones con criterios de razonabilidad teniendo en cuenta los medios al alcance.

Los funcionarios y empleados que, no se encuentran prestando servicio presencial, que podrán ser convocado de urgencia cuando razones de servicio lo justifiquen y deberán observar todas las recomendaciones e instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales competentes, en particular, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, a fin de evitar la propagación de la epidemia.

Se solicitó a los abogados y demás auxiliares de la justicia y al ciudadano en general de la localidad de Mocoretá, a que limiten la concurrencia al Juzgado de Paz, sólo para la realización de trámites imprescindibles e impostergables y a utilizar los canales electrónicos disponibles.