Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad País
CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL

Confirman condenas pero ordenan rever penas de responsables de represión de 2001

02-06-2020
COMPARTIR     
Hace cuatro años, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos fueron condenados por los homicidios de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, durante la represión policial en la Plaza de Mayo en diciembre de 2001.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra los responsables de la represión cometida en Plaza de Mayo en diciembre del 2001, pero ordenó rever algunas de las penas, como por ejemplo la impuesta al ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, condenado en el 2016 a 4 años y 9 meses de prisión.

La decisión fue tomada por los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, que tenía bajo análisis el veredicto del 23 de mayo de 2016 que condenó a Mathov y al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos por el homicidio culposo de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y lesiones culposas a una veintena de heridos, durante la represión policial del 2001 previa a la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma resolvieron "rechazar" los recursos deducidos contra la condena de Mathov y Santos como autores penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas que concurren entre sí en forma ideal.

De todas formas, hicieron lugar "parcialmente" a un planteo vinculado con la pena impuesta y ordenaron al tribunal que llevó a cabo el juicio que vuelva a evaluar las circunstancias planteadas por las defensas, según el fallo de 378 páginas.

La defensa de Mathov, por ejemplo, había planteado ante Casación que, a la hora de dictar la pena, el tribunal incurrió en "una doble valoración violatoria del principio ne bis in ídem (prohibición de juzgar dos veces)".

Sobre ese planteo, el juez Petrone, en el voto principal, sostuvo que "al momento de fijarse los montos punitivos, tanto de Mathov como del resto de los enjuiciados, se han evaluado elementos que ya habían sido analizados precisamente para dar cuenta de la configuración típica del ilícito por el cual los nombrados fueron condenados, afectando al principio del ne bis in ídem".

Los jueces del máximo tribunal penal del país también confirmaron las condenas a los 7 policías que participaron de la represión del 2001, aunque en algunos casos ordenaron al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 revisar la pena.

Entre los policías, las penas más altas habían sido para Carlos López, condenado a 6 años de prisión y Roberto Juárez, quien fuera condenado a 4 años y medio de cárcel, en ambos casos por ser hallados responsables del homicidio en agresión de Alberto Márquez, asesinado cerca del Obelisco, y las lesiones sufridas por Martín Galli y Paula Simonetti.

Los demás policías condenados fueron el ex director general de operaciones de la Federal, Norberto Gaudiero (3 años y seis meses), el ex superintendente de Seguridad Metropolitana de esa fuerza, Raúl Andreozzi (3 años) y los policías Víctor Manuel Belloni, Omar Alberto Bellante y Ariel Firpo Castro (3 años).

El juicio terminó en mayo de 2016 por lo que las querellas solicitaron en varias oportunidades en los últimos años que fueran confirmadas las condenas.

De hecho, el Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels) llegó a pedir que fuera habilitada la feria judicial extraordinaria dictada por el coronavirus para que Casación resolviera las apelaciones que habían sido tratadas en una audiencia de octubre pasado
.
Fuentes: Télam y medios locales