Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Política Mundo
PARA EL 1 DE JULIO

Con "voto digital", Putin convoca plebiscito para refrendarse hasta 2024

02-06-2020
COMPARTIR     
Mientras el mundo se concentra en el control de la pandemia por Covid-19, Vladimir Putin continúa enfocado en la posibilidad de mantenerse en el poder. Lo dejó claro este 1 de junio al convocar el desarrollo de un plebiscito constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en el año 2024.

De acuerdo con lo indicado por el mandatario ruso, el proceso se llevaría a cabo el 1 de julio, una fecha que describió como "impecable" por darle a sus colaboradores el tiempo requerido para garantizar su realización con óptimas condiciones sanitarias.

"No solo en lo que se refiere a la votación, sino a la vida en general, en el puesto de trabajo, en el transporte y demás. Por eso necesitamos esos 30 días", explicó el líder político de 67 años que se resiste a que su cuarto mandato presidencial termine en poco más de tres años.

En la teleconferencia a través de la cual oficializó el anuncio, las autoridades sanitarias del país corroboraron que requieren cuatro semanas para prepararse para la consulta a la que la oposición extraparlamentaria califica de "precipitada".

En la conversación con Putin, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, descartó que una masiva participación en el plebiscito, al que están llamados a votar más de 100 millones de ciudadanos, pueda generar mayores complicaciones sanitarias.

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Ella Pamfílova, precisó que, como parte de la estrategia de prevención de contagio, nunca podrán agruparse más de ocho personas dentro de cada punto de votación y que quienes se desplacen hasta las urnas deberán hacerlo con mascarilla y guantes.

Según el registro de la Universidad Johns Hopkins, Rusia es la tercera nación más afectada a nivel global por la propagación del nuevo coronavirus, al concentrar 414.878 contagios y 4.855 fallecimientos.

Pese al impacto del brote en su territorio, Putin aseguró que el panorama allí ha mejorado sustancialmente y que, por tanto, en 30 días podrán tomar las medidas necesarias para que los votantes puedan participar en el citado plebiscito de manera segura.

Y es que, desde el 25 de marzo, Putin venía dando luces sobre su interés en recurrir a esta medida para extender su vida política. Sin embargo, solo días después confirmó que la cita se llevaría a cabo el 22 de abril, fecha en la que la jornada fue cancelada por el avance de la pandemia.

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones durante el día de sufragio, Putin señaló que los ciudadanos podrán registrar su voto de manera digital a través de un sitio habilitado para el proceso seis días antes.

Entre las zonas que podrán efectuar el voto por internet figuran tanto Moscú como San Petersburgo, pese a que esta alternativa es cuestionada por varios líderes opositores por, presuntamente, favorecer un posible fraude electoral, por lo que han solicitado que la jornada sea supervisada por observadores independientes.

Lo reseñado en el decreto presidencial firmado por Putin destaca que la pregunta que deberán responder los participantes en el proceso será: "¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?", ante ella, los votantes tendrán que elegir entre "sí" o "no" en relación al proyecto que contempla cerca de 200 enmiendas.

Justamente una de dichas enmiendas es la que propone que Putin pueda permanecer como jefe del Kremlin aún después del vencimiento de su periodo, dado que lo estipulado en la Constitución actual determina que este debería dejar el cargo luego del cumplimiento de sus dos mandatos seguidos, vigentes entre 2012 y 2018, y de 2018 a 2024.

Los resultados de las más recientes encuestas realizadas en Rusia muestran que al menos más de la mitad de la población respalda la reforma constitucional y cerca de un tercio expresó su voluntad de participar en movilizaciones y protestas en rechazo al panorama económico del país.

Si el mandatario consigue que la mayoría de los rusos respalden el desarrollo de la reforma constitucional, entonces podrá presentarse a los comicios presidenciales para continuar al mando hasta 2030.

Fuentes: EFE, Reuters y France 24