Corrientes, miercoles 15 de julio de 2020

Sociedad Mundo
FIEBRE HEMORRÁGICA

Nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

02-06-2020
COMPARTIR     
Una nueva epidemia de la fiebre hemorrágica de ébola ha estallado en el noroeste de la República Democrática del Congo. Además, las autoridades sanitarias tratan de controlar otro brote en el este del país que ya ha dejado más de 2.000 personas muertas desde 2018.

La República Democrática del Congo declaró oficialmente este lunes 1 de junio el undécimo brote de fiebre hemorrágica de ébola en su suelo, con el resurgimiento de un nuevo foco en el noroeste del país.

"Un nuevo brote" de la fiebre hemorrágica del ébola estalló en el noroeste de la República Democrática del Congo", dijo el ministro de Salud, Eteni Longondo.

"Cuatro personas murieron", agregó el funcionario durante una conferencia de prensa. Las cuatro muertes se registraron en el distrito de Mbandaka, la capital de la provincia de Équateur, a unos 600 km de la capital, Kinshasa. Dos ciudades que están conectadas por el río Congo.

"El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) me acaba de confirmar que las muestras de Mbandaka son positivas para la enfermedad por el virus del ébola", agregó el ministro.

"Les enviaremos la vacuna y también los medicamentos muy rápidamente", continuó, planeando ir al sitio al final de la semana.

La provincia de Équateur se vio afectada por una epidemia previa de ébola entre mayo y julio de 2018: 54 casos que dejó 33 personas muertas y 21 sobrevivientes.

"Es una provincia que ya ha experimentado la enfermedad. Ya tienen reflejos de qué hacer. Ya comenzaron la respuesta a nivel local desde ayer", añadió el ministro de Salud.

Pero todavía se está produciendo otra epidemia de ébola al otro extremo del país, en el este, que ha matado a 2.280 personas desde agosto de 2018. El fin de esta epidemia debe anunciarse el 25 de junio, después de un cuenta regresiva de 42 días sin nuevos casos.

Esta es la undécima epidemia de fiebre del ébola declarada en suelo congoleño desde el descubrimiento del virus en este país, entonces llamado Zaire, en 1976.

República Democrática del Congo también se ve afectada por la epidemia mundial del nuevo coronavirus con 3.195 casos, de los cuales 2.896 están Kinshasa, y 72 muertes, según las últimas cifras oficiales.

Fuentes: AFP, France 24 y agencias.