Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
AL SERVICIO DE LA CULTURAL DE CORRIENTES

Un feliz aniversario para los 120 años de la Biblioteca Popular Mariño

30-05-2020
COMPARTIR     
La Biblioteca Popular José R. Mariño y Mutual Círculo de Obreros es uno de los primeros ejemplos de Mutualismo en Corrientes fundado un 30 de mayo del año 1900, bajo la denominación de “Sociedad Círculo de Obreros de Socorros Mutuos”.

Nace como iniciativa de un grupo de hombres relacionados a diferentes actividades laborales que compartían la idea de crear un centro que nucleara a los trabajadores modestos de diferentes oficios junto al sector patronal, igualados en el compromiso del socorro mutuo, posibilitando la elevación de las condiciones de vida, dignificando la condición humana a través de la participación.

En el mes de abril de 1900 se realizan las primeras reuniones redactando un estatuto que regiría a la institución y el 30 de mayo se celebra la primer Asamblea en el Teatro Juan de Vera y se constituye la Primera Comisión Directiva, siendo electo presidente el Ing. Agr. Pedro J. Fiallo. Con el apoyo del Consejo de Educación de la Provincia, en 1902, se crea una escuela nocturna, que en 1905 incorpora la biblioteca.

La institución comienza la búsqueda de un terreno adecuado para el desarrollo de sus actividades, adquiriendo en 1906 un lote ubicado en Santa Fe 847, entre las calles Junín y 9 de Julio, colocándose la piedra fundamental en mayo de 1908, e inaugurándose el edificio el 31 de Julio de 1910. Esta obra arquitectónica es considerada patrimonio histórico por su estilo academicista, de líneas sobrias y despojadas en relación a la escala monumental que presenta.

En 1911 se obtiene apoyo financiero de la Comisión Protectora de Bibliotecas y en 1916 fue declarada Biblioteca Popular por la Comisión Protectora de Bibliotecas, que le aporta subsidios y libros, y desde entonces estuvo abierta al público. En 1917 fue publicado el Primer Catálogo y se redactó un Reglamento para su funcionamiento.

Desde 1930 la Biblioteca se transformó en un centro de estudios para los alumnos de distintas instituciones educativas de la ciudad y de actividades culturales del medio.

Entre 1918 y 1942 se desempeñó como presidente de la Biblioteca el señor José R. Mariño, maestro destacado en la educación correntina, con un liderazgo que se vio reflejado en sucesivas reelecciones, hasta su muerte, en que la institución tomó su nombre, en reconocimiento a su destacada gestión durante 23 años.

Desde entonces la Biblioteca implementó en diferentes etapas de su historia diversas actividades vinculadas con el mutualismo, tales como la asistencia médica a sus asociados y sus familias y también con la cultura, con algunos años de mayor relevancia para la comunidad y otros en que decaía la participación, concentrando en general su actividad en el servicio de biblioteca.

A principios de la década del 80 cerró temporalmente sus puertas, con gran preocupación de la comunidad en general y del mutualismo en particular, por lo que se promovió su intervención por parte del Instituto Nacional de Acción Mutual (actualmente INAES) para su recuperación y reapertura. Como resultado de dicha medida se logró la reanudación de las actividades, restableciéndose vínculos interinstitucionales que permitieron recuperar el apoyo al funcionamiento de la biblioteca y a las diversas actividades culturales que se fueron incorporando, entre los que se destacaron el teatro, los talleres de motivación a la lectura, artes plásticas, música, actuación, idiomas, además de realizarse en dicho período la refacción de la sede social. Normalizado en 1989 su funcionamiento, y a través de sucesivas gestiones, se fue transitando un largo camino hacia la construcción de un espacio cultural hoy afianzado en la comunidad, gracias a la apertura que en los últimos años se ha generado para dar cabida a las más variadas manifestaciones del arte y de la cultura y al creciente involucramiento, participación y compromiso de distintos sectores de la sociedad.

Para ello, y mediante la ejecución de variados proyectos se fue revalorizando cada rincón de la sede social, tanto de la sala de lectura, como la de la sala de teatro, en la que se ofrecen diferentes espectáculos (teatro, cine debate, presentación de libros, música, danza, poesía) y otros ambientes del edificio en los que se llevan a cabo distintos talleres (lectura, actuación, historia del arte, narración oral, yoga), lo mismo que la recuperación del espacio al aire libre en el que se despliegan numerosas actividades incluidas en lo que se ha dado en llamar el “Patio Cultural”, creado a iniciativa de un entusiasta grupo de jóvenes, el que cuenta con una nutrida concurrencia que participa y disfruta de los eventos que allí se desarrollan. Recientemente se ha inaugurado un nuevo sector de dos aulas y una cantina, destinado a satisfacer la creciente demanda de espacio para incorporar nuevas actividades.

Actualmente, se cuenta con un acervo bibliográfico importante de temática variada, para su consulta en su Sala de Lectura, abierta al público durante todos los días hábiles. La Sala de Teatro, remodelada y equipada con apoyo del Instituto Nacional de Teatro, mantiene una actividad teatral permanente con grupos del medio, regionales, nacionales e internacionales. Asimismo, se realiza una fuerte actividad orientada a la formación y capacitación de recursos humanos vinculados a la actividad teatral que enriquecen el patrimonio artístico de la región.

Por todo ello, esta institución, que en 2007 fue declarada Patrimonio Cultural, Urbano y Arquitectónico por el H.C.D. de la ciudad de Corrientes, ha logrado convertirse en un centro cultural de gran valor y relevancia en el medio y, dada su sostenida trayectoria en el tiempo en permanente actualización, los amigos del Espacio Cultural Biblioteca Mariño celebramos con orgullo estos 120 años de vida intensa e integración regional.