Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad País
PANDEMIA

11.000 comerciantes elevan reclamo para volver al trabajo

28-05-2020
COMPARTIR     
Denunciaron una situación de competencia que les presentan los supermercados, que pueden vender productos de todos los rubros, incluidos los textiles e indumentaria. Y aseguran que no son los culpables del contagio de la gente.

Las cifras sobre la situación de los negocios que exponen los comerciantes desde que se inició la cuarentena son preocupantes. Se sienten discriminados en relación a las actividades autorizadas para otros segmentos económicos. Y aseguran que ya no pueden cubrir sus costos. Según datos que manejan las cámaras y asociaciones que nuclean a los comerciantes, el 35% de los negocios podría dejar de funcionar en dos meses mientras un 88% registra pérdidas en las ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos.

A esto se suma que un 48% tendrá dificultades para pagar a sus empleados y un 16% estará obligado a efectuar despidos, señalaron desde la Cámara Empresaria de Vicente López.

"Hemos presentado protocolos para todos los rubros. Pero no nos dan la autorización. Queremos trabajar. Quiero trabajar y vivir en libertad. Parece que somos los enemigos y los culpables de esta situación. Tengo una carga emocional que es total y absoluta. Entiendo la pandemia o acaso se puede pensar que tengo ganas de enfermarme. Pero nos hacen parecer como delincuentes y hace 70 días que no facturamos", dijo a iProfesional, Julio Vázquez, presidente de la Cámara de Perfumerías de Vicente López.

Se trata de un rubro que muestra matices. Dividido en tres segmentos: las perfumerías que venden distintos productos de estética, cosmética y otros en una especie de multirubro; las perfumerías selectivas; y los que atienden a peluquerías y salones de belleza. El único segmento que está parcialmente abierto es el primero, con capacidad para operar en un 40 por ciento. Los otros dos están totalmente cerrados. "Y precisamos seguir trabajando. Nos están convirtiendo en comerciantes que tenemos que hacer las cosas por izquierda para poder pagar las obligaciones", agregó Vázquez.

Los comerciantes de Vicente López vienen alzando la voz, en sintonía con lo que también se está registrando en Ituzaingó, donde los dueños de los negocios decidieron salir a protestar con barbijos hacia la municipalidad con la misma consigna: la necesidad de que los autoricen a trabajar con las medidas sanitarias establecidas y las particulares para cada rubro.

Las protestas que los comerciantes de las distintas zonas de la provincia son acompañadas por el intentende de Vicente López, Jorge Macri, quien además de considerar que "se está cometiendo una injusticia muy grande con los comerciantes" de Buenos Aires, pidió que los mismos productos que venden los hipermercados puedan ser vendidos también por los comercios de cercanía.

DOS MESES SIN FACTURAR

"En concordancia con las declaraciones del Intendente Jorge Macri, creo que los locales de grandes superficies ofrecen productos que no son de primera necesidad y genera desigualdad con los pequeños comercios de barrio, que deben permanecer cerrador en la cuarentena por la pandemia de Covid-19. Con protocolos respetados, creo que habría menos contagios en un comercio de barrio que en un hipermercado", afirmó Juan Pablo Bazan, Presidente de la Cámara Empresaria de Vicente López.

Por su parte, Roberto Arévalo, presidente de la Liga de Comercio del Partido de San Martín, expresa su malestar advirtiendo que "los hipermercados están vendiendo todo lo que no es productos esenciales, y nosotros hemos presentado todos los protocolos para poder abrir los casi 11.000 comercios que están cerrados desde hace 2 meses, cuando empezó la cuarentena. El partido de San Martín aporta el 10% del Ingreso Bruto de la provincia de Buenos Aires, por lo que creemos imprescindible que se flexibilice un poco ya que la situación es muy complicada y no subsiste mucho más".

Qué hacer con la plata en tiempos de crisis: 10 consejos imbatibles de Warren Buffet, el rey de las inversiones
Vázquez alertó que las prohibiciones están llevando a que, por ejemplo, los peluqueros estén atendiendo a las personas a domicilio para poder generar algún tipo de ingreso y que eso es más peligroso que si les permitieran abrir su negocio.

Y a esto se suma que las inspecciones continúan realizándose, los impuestos siguen cobrándose, como Ingresos Brutos o ARBA y los locales no están facturando. Y si llegan a multar a algún local esas sanciones llegan a los $80.000.

Los comerciantes insistieron en la necesidad de trabajar como único camino para salir adelante. "Un trabajador de comercio en blanco cobra, de bolsillo, unos $40.000. Las cargas sociales son $20.000. La ayuda que me da el Estado para pagar los sueldos es para cubrir las cargas sociales no para pagar los sueldos", concluyó.

Este jueves se publicaron en el Boletín Oficial nuevas autorizaciones de actividades para la provincia de Buenos Aires: las mudanzas ya están permitidas en la totalidad de los municipios, y algunas actividades comerciales e industriales aunque acotadas al municipio de General Pueyrredón y de Hurlingham. También se autorizaron actividades para la provincia de La Pampa.

Fuente: Ipro