Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política Corrientes
COVID-19 / CUARENTENA EN FASE

Corrientes concentra miradas hacia Brasil en busca de proteger la frontera argentina del coronavirus, explicó el gobernador

27-05-2020
COMPARTIR     
La provincia de Corrientes, ya en Fase de cuarentena 5, dirigirá desde esta semana su atención hacia Brasil, el país latinoamericano con mayor cantidad de infestados, para proteger la frontera argentina de la expansión de la pandemia de coronavirus, informó este miércoles el gobernador Gustavo Valdés, consultado por el programa Intratables de Canal América de Buenos Aires.

"Hoy ingresan mil camiones de Brasil por día hacia Buenos Aires. Todos pasan por Corrientes", subrayó el gobernador.

Valdés dijo que este será "un trabajo" que Corrientes hará en "conjunto con el gobierno nacional". "Tenemos que estar muy atentos con las condiciones sanitarias y tenemos que supervisar. El Chaco tiene inconvenientes, pero Brasil tiene muchos inconvenientes también", dijo el gobernador de la Provincia.

Según fuentes oficiales, hasta este miércoles 27 de mayo, Brasil registra más de 400 mil casos de Covid-19,

Así dice el balance diario publicado por el Ministerio de Salud, que incluye en las estadísticas 20.559 nuevas personas infectadas con el nuevo coronavirus, por un total de 411.821. En esta jornada, el resultado marcó un aumento del 5,1% en relación a ayer (26), cuando el número de personas en esta condición fue de 391.222.

Hoy, la actualización del ministerio de Salud de Brasil registró 1.086 nuevas personas, alcanzando 25.598. El resultado representó un aumento del 4,4% en relación con ayer, cuando covid-19 registró 24.512 muertes.

Del total de casos confirmados, 219.576 están siendo seguidos y 166.647 han sido recuperados. Hoy se analizan 4.108 muertes.

Según esta estadística, la letalidad (número de mujeres por total de casos) fue del 6.2%. La mortalidad (el número de mujeres por población total) fue de 12,2.

"Nosotros -Corrientes- hemos planteado de todo a la presidencia de la Nación -Argentina-; que tenemos que tener protocolos, y de hecho estamos trabajando juntos con el secretario de Transporte, con Mario Meoni, con Wado de Pedro, y estamos trabajando para tener las condiciones sanitarias óptimas, adecuando estaciones de servicio, y brindando todo lo que es la logística sanitaria en territorio correntino", dijo Valdés.

FRONTERAS EXTERNAS Y PASOS INTERNOS

En un framento de consulta previo, el gobernador también se refirió a las decisiones que Corrientes adoptó para mejorar su relación sanitaria con la Provincia del Chaco luego que el 19 de marzo pasado Argentina se declarara en emergencia sanitaria.

"El tema tiene que ver con la posibilidad de tener testeos", sostuvo

"Hace tiempo no se tenía testeos. Nosotros recibimos del Instituto Malbrán de dieciseis muestas, seis médicos que dieron positivo que fue lo que desató la polémica, de manera tal que nosotros, lo que pedimos era que los médicos que crucen al Chaco que vuelva a Corrientes y que permanezcan en su domicilio, es decir, que no haya circulación de los médicos, mientras crucen el puente", recordó.

El puente interprovincial General Manuel Belgrano que une a Corrientes con Chaco sobre el río Paraná hoy "está abierto, nunca se cerró", remarcó el gobernador.

Si alguien quiere cruzar de Chaco a Corrientes hoy "tiene que sacar un permiso y explicar por qué", sostuvo.

"Sabemos cuál es la situación crítica -en Chaco- pero están habilitados, todo lo que es el transporte, todo lo que es logística; nunca se cerró y tenemos que seguir trabajando de esta manera, con una explicación", afirmo el gobernador.

CUARENTENA EN FASE 5

Valdés también habló sobre cómo viven los ciudadanos de Corrientes dentro de la cuarentena preventiva contra Covid-19 en Fase 5.

"Nosotros tenemos,...tuvimos casos de coronavirus, en este caso tenemos dos casos también de coronavirus. Lo que pasa es que tenemos setenta y cinco ciudades, de las cuales setenta y dos no han tenido casos de coronavirus, y hemos tenido una estrategia con los intendentes que ha dado sus resultados", recordó el gobernador. Corrientes fue "liberando paso a paso actividades", explicó. "Nos fuimos acomodando y bueno, estamos en una Fase 5, donde estamos incorporando otras actividades, nuevas", sostuvo

Ahora, se están incorporando "bares, resto, por supuesto con las medidas del caso, estamos incoporando lo que tiene que ver con hoteles, que dividimos en dos, hoteles de zona blanca y hoteles de zona, para que nosotros podamos comenzar a tener algún tipo de reactivación de esta industria, que es fundamental", dijo Valdés.

"Habilitamos y estamos en una etapa de instrucción para habilitar los gimnasios, bueno, tratando de, con mucha precaución, por supuesto", agregó.

Consultado sobre la habilitación del shopping Centenario de la capital correntina en una fase de cuarentena anterior, el gobernador recordó que en su momento Corrientes pidió permiso para hacerlo.

"Lo hicimos en su momento y está funcionando", afirmó. Funciona "como una galería comercial", describió Valdés.

"Los patios de comida están clausurados, los baños están clausurados, la gente puede ingresar con las condiciones sanitarias que todos conocemos y va, toma su producto, lo compra, y con determinado número de personas que pueden ingresar", dijo el gobernador.

"Es un shopping chiquito, tiene ochenta comercios, de los cuales cuarenta están abiertos, los otros fundieron"- expresó- "por lo tanto lo estamos haciendo como si fuera una galería comercial".