Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
PRIMER CUATRIMESTRE

Caída del consumo de cemento en el NEA estuvo por debajo del promedio nacional

27-05-2020
COMPARTIR     
El consumo de cemento, indicador de la actividad de la construcción, tuvo una fuerte caída en el primer cuatrimestre del año, en tanto, en la región NEA el impacto es menor  al promedio nacional.

El consumo de cemento tuvo un 2019 para el olvido, ligado a la caída de la actividad de la
construcción en general y de la obra pública en particular. La profundización de la crisis a
partir de la pandemia del Covid-19 dio un nuevo golpe al sector, que culminó el primer cuatrimestre del año con importantes caídas en todas las provincias del país.

El último informe de la Consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Asociación de
Fabricantes de Cemento Portland,detalló que, en el acumulado enero – abril 2020, el consumo de cemento totalizó 2.338.303 toneladas: un 37,5% menos que en el mismo período de 2019.

En ese marco, solo dos provincias han tenido un crecimiento positivo en este período: Catamarca mostró un crecimiento del 10,6%, y Santa Cruz del 0,5%. En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) experimentó la mayor caída de todo el país, con un descenso del 57,4%.

En el caso de las provincias del NEA, todas han tenido caídas, pero en los cuatro casos fue
menor al promedio nacional: la provincia del Corrientes cayó un (3,2% – la menor caída del
país); Formosa -10,3%, Misiones -17,7% y Chaco -23,5%.

Cuando se analiza el consumo de cemento se distingue en dos tipos de envases: el cemento en bolsa, que está asociado a medianas y pequeñas obras privadas; y el cemento a granel, vinculado a la obra pública especialmente, y a obras privadas de gran magnitud.

En el NEA, hay grandes diferencias en el comportamiento según tipo de envase: en lo que respecto al cemento en granel entre enero y abril del 2020, el Chaco tuvo una caída del 54,1% en el consumo de cemento a granel, siendo así el más alto de la región, a la par que Formosa mostró un comportamiento extremo: mostró un crecimiento (+1,9%) explicado solo por el importante crecimiento experimentado en enero (de más del 200%), ya que el resto de los meses cayó.

Por su parte, el cemento en bolsa tuvo la mayor caída también en Chaco (-16,6%) y en ninguna tuvo crecimiento.

En términos de volumen, el consumo de cemento en bolsa es el mayoritario en las provincias del NEA: el punto más alto lo tiene Formosa, donde representa el 94,6% del total. Le sigue Chaco 88,8%, en Misiones 83,3% y en Corrientes el 76,1%.

Esto es una constante en la mayoría de las provincias del país. De hecho, si tomamos el dato de la participación porcentual del cemento a granel sobre el total del consumo, notamos que apenas dos provincias lo tienen por encima del 50%: Santa Cruz (66,3%) y Tierra del Fuego (61,7%).

Entre las provincias del NEA, en Formosa, Chaco y Misiones representa menos del 20% y en Corrientes el 23,9%. Por provincia del NEA: marzo y abril mostraron profundas caídas

Chaco: el año inició con un incremento del 11,6%, empujado por el consumo de cemento en bolsa (+16%), pese a la caída del consumo a granel (-18,1%); sin embargo, a partir de febrero tuvo caídas en todos los tipos. La más fuerte en el total se dio en marzo, cuando la caída fue del 46,6%; a su vez, en abril se vio la más fuerte en referencia al consumo a granel, cuando el descenso fue del 78,7%.

Corrientes: el 2020 comenzó con un crecimiento total del 26,9%, impulsado por un gran incremento (+51,1%) del consumo a granel; en febrero volvió a crecer el granel pero cayó el
total; en Marzo se vio la caída total más fuerte en lo que va del año (-19,2%), que bajó luego en abril (-7,4%), pero en este mes fue donde se observa la mayor caída del cemento a granel (-42%).

Formosa: enero tuvo un exponencial crecimiento del consumo de cemento a granel (+240%), y un incremento total del 18,2%; febrero y marzo tuvo caídas, siendo esta ultima la más importante (-44,5% en el total de mes).

Abril, por su parte, mostró un considerable crecimiento del cemento en bolsa, que permitió compensar la caída del cemento a granel y terminar el mes con un pequeño incremento total (+3,7%), siendo la única en la región.

Misiones: el cemento a granel mostró un crecimiento del 28,8% en enero 2020, siendo el único punto de crecimiento en todo lo que va del año 2020. En ese mismo mes, el total cayó un 4,6%, en febrero -4,4%, en marzo -25,7% y en abril fue -35,7%, el más alto de toda la región. En esta provincia, el consumo de cemento a granel en abril mostró una grave caída del 73,3%.

Total país de abril

Solo en abril 2020, el consumo de cemento totalizó 403.653 toneladas: un 55,2% menos que en el mismo mes de 2019. En este marco, solo dos provincias han tenido un crecimiento positivo en este mes: Catamarca mostró un crecimiento del 12,1%, y Formosa del 3,7%. En el otro extremo, Tierra del Fuego experimentó la mayor caída de todo el país, con un descenso del 95,1%, seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con -86,0%.