Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad País
DEPRECIACIÓN Y AJUSTES

Alertan sobre rebrote de inflación en plena pandemia

27-05-2020
COMPARTIR     
Foto: Compradores en la Ciudad de Corrientes. Facundo Sagardoy. 

"La tasa de inflación mensual se aceleró nuevamente, a 1.5% (vs 1% mes contra mes de la semana anterior). Todavía es temprano para saber si esto es un cambio en las tendencias de deflación, pero las luces amarillas parpadean", plantea el informe de Seido, la consultora dirigida por el economista Luciano Cohan.

Según el análisis de los datos, "la inflación se descongela antes de lo esperado. La tasa de inflación semanal está volviendo a los niveles previos al cierre, mientras que la tasa mensual se está recuperando de los mínimos".

¿Cuáles son las causas de los últimos movimientos en los precios, si los precios regulados (tarifas de luz y gas, pero también de telefonía, internet y televisión paga, por ejemplo) se encuentran congeladas? Cohan detectó algunas posibles explicaciones:

* Algún traspaso de la depreciación oficial de FX (promedio del 4% en abril);
* Ajustes de precios relativos, ya que se eliminaron las restricciones de bloqueo de diferentes sectores. En este sentido, la distribución de los cambios de precios ha cambiado nuevamente, ahora a favor de los aumentos de precios.

En ese sentido, lo más preocupante es que el rubro de "Alimentos y Bebidas" explican la aceleración. Pasó de un incremento promedio del 0,25% entre el 23 de marzo y 4 de mayo (período en la cual duró la cuarentena más dura) a un ajuste del 1,25% en la última semana. Ya la semana previa había dado una insinuación de una aceleración, cuando el alza en "Alimentos y Bebidas" fue de 0,83% contra la semana anterior.

Las proyecciones de inflación para 2020, una de las variables más sensibles para la economía argentina, continúan en aumento. Las últimas estimaciones para todo este año de los economistas relevados por FocusEconomics ubican un alza de precios de 46,3%, esto representa un sensible incremento de 3,4 puntos porcentuales respecto a los 42,9% estimados en el informe anterior (abril) y un salto importante a los 40,2% previstos en marzo para todo el año.

Un último dato interesante sobre el relevamiento de la consultora Seido es que muestra un cambio en la distribución de los cambios de precios.

"Durante las últimas semanas, los artículos con reducciones de precios han reducido su incidencia, del 45% al ​​21%. Por el contrario, los artículos con un aumento de precio inferior al 1% ganaron más relevancia, ya que la participación pasó del 20% al 34%. La proporción de artículos con aumentos de precios entre 1-4% también aumentó recientemente", destacó Seido.