Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Chaco
DÍA DE LUTO

Resistencia: trabajadores de tránsito entre sorpresa e indignación por abrupto deceso de compañera por Covid-19

27-05-2020
COMPARTIR     
El cuerpo de agentes de tránsito de la Ciudad de Resistencia vivió este martes 26 de mayo una jornada de luto sin asistencia a su lugar de trabajo a causa del deceso de una de sus integrantes, su jefa de Base, agravada por Covid-19. Sorpresa e indignación se trasmiten desde la dependencia municipal, entre sensaciones de desconcierto e incertidumbre por la proliferación de zonas de contagio en la capital chaqueña.

"Nos hubiera gustado despedirla, pero no pudimos hacerlo. Ni siquiera su familia pudo. Nadie tuvo tiempo. Entró de urgencia y a los pocos días ya no estaba entre nosotros. Ingresó muy mal, empeoró rápidamente, y murió. Sus familiares recibieron una urna. Esto es muy triste. No sabemos qué decir", dijo a momarandu.com este martes, un día luego de que se confirmara la muerte de Marta Paredes Jefa en la base de operadores, de la Dirección General de Tránsito, Transporte Público y Cargas del Municipio de Resistencia.

Paredes, se informó el domingo, murió a las 19 horas. Tenía 57 años. Se encontraba internada en una clínica privada. La inspectora no tenía una enfermedad "de base". La Covid-19 atacó sus pulmones, sus riñones y, finalmente, su corazón.

"Ese día nadie supo qué hacer. Porque todos supimos que ella se contagió en el trabajo, de otra agente, que se pudo recuperar, pero con ella -la enfermedad- fue contundente. Cuando preguntamos porqué el resultado fue tan dramático, nos dijeron que el factor psicológico fue determinante. Al parecer quedó incomunicada, y se deprimió. No dijeron que después de unos cuantos días de estar internada, se deprimió mucho, y no pudo recuperarse. No sé si médicamente esto es asi, pero es muy lógico, y nos duele mucho. Es la única respuesta que nos dieron", dijo una agente de luto a momarandu.com.

El cuerpo de agentes de tránsito de la Ciudad de Resistencia, decidió quedarse en sus casas las 24 horas, de luto, pero con permiso de sus superiores. "Todos ellos", o al menos "gran parte" de la división, con mucho temor por la proliferación de zonas de contagio en la capital de Chaco, donde diariamente, se subraya a este diario, tienen contacto con miles de personas en circulación permanente. Su servicio, además del servicio policial, controla accesos y egresos y gran parte del tránsito interno, recuerdan.

Según se ha dicho a momarandu.com, las noticias de contagio en gran parte de la división fue tomada, de primera mano, con escepticismo, pero, con el correr de los días, la preocupación fue aumentando. Las primeras quejas llegaron después de las primeras ausencias "injustificadas". Para entonces ya se había confirmado un contagio dentro del cuerpo. Los agentes no sabían cómo explicar a sus jefes el temor que sentían, temor de contagiar a sus hijos, a sus parejas y padres, y de ser vistos como agentes de propagación, y despedidos por ello, sin aviso previo, o acusados en sus barrios, por sus vecinos.

Entre quejas, luego de varios días de incertidumbre, se confirmó a los trabajadores municipales que no serían descontados montos correspondientes al presentismo de sus salarios, pero también que, dada la situación, ya nadie tendría posibilidad de llevar a cabo horas extra, actividad sobre la cual gran parte de ellos accede a capital para alcanzar un sueldo sostenible para abastecer a sus familias y pagar cuentas.

El día lunes, cuando se informó oficialmente de la muerte de Paredes, también se informó sobre la muerte, en un domicilio particular, de un hombre de 70 años llamado Esteban Pisarello. Ocurrió en el barrio Don Santiago III de Resistencia. Fue entre las 13 y 14 horas. Había resultado "positivo" de Covid-19 el 22 de mayo tras un hisopado en el barrio Gran Toba. Dos días luego Pisarello moría de un paro cardiorespiratorio. Pisarello también tenía tuberculosis y diabetes. Su hija lo cuidó hasta verlo morir.

De acuerdo al Ministerio de Salud del Chaco, al día de hoy, dentro de su jurisdicción, se registraron 767 casos positivos de COVID-19, se dieron 315 altas médicas definitivas y se produjeron 45 fallecimientos por complicaciones causadas por el virus. Además hay 2.659 pacientes con dengue en el territorio provincial.