Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Chaco
FRENTE AL PARQUE INTERCULTURAL 2 DE FEBRERO

Resistencia: Ruidosa protesta de propietarios de comercios en reclamo de una apertura controlada

26-05-2020
COMPARTIR     


Dentro de medio centenar de camionetas y automóviles en caravana, propietarios de comercios recorrieron esta tarde avenidas perifericas al centro de la ciudad de Resistencia con bocinas, cantos, banderas y carteles en reclamo de autorización para abrir sus locales en condiciones controladas y bajo monitoreo preventivo contra Covid-19. "Nos estamos fundiendo", exlamaban.

La protesta se concentró bajo el monumento a los inmigrantes entre el Parque Intercultural 2 de Febrero y el Hipermercado Carrefour, bajo la consigna "¡queremos trabajar!", leyenda compartida por casi todos los manifestantes, entre los cuales,  se señaló a momarandu.com, se hallaron comerciantes de rubros aún no habilitados a operar en condiciones controladas. 

Desde las filas de protesta, sin retirarse de sus vehículos para pisar calles o veredas, los manifestantes tocaban bocinas y pedían al gobierno de la provincia del Chaco y de la municipalidad de Resistencia medidas urgentes para que los comercios de bienes y servicios puedan operar en condiciones controladas, como, desde esta semana, se autoriza en otras provincias argentinas.

"¿Saben lo que está pasando? ¡Nos estamos  fundiendo! ¡Primero una máquina, después otra, ahora estamos haciendo fondos de comercio para vender todo! ¡Nos estamos fundiendo!", exlamaba la propietaria un un gimnasio, con un cartel blanco y el hashtag "habilitacionesya" escrito en él a un guardia de policía que intentaba contrlar el tránsito que había sido encerrado por la protesta. 

A pocos metros, un escruadrón de infantería se preparaba para dispersar a los manifestantes si dicidían permanecer en ese punto, sin embargo, a caravana de protesta giró sobre su eje en Avenida Lavalle y regresó sobre sus pasos hacia el sur de la Ciudad de Resistencia. 

Los comerciantes piden al gobierno que, sin descuidar a los enfermos de Covid-19 y de velar por su recuperación, evalúe medidas particulares, y sectorice y bloquee los sitios en torno a los cuales se encuentran las personas bajo diagnósitco y control epidemiológico, para que las demás instancias de cuarentena progresen en las zonas donde no se han registrado casos. 

Los comerciantes dicen que, aunque ambos se encuentran dirigidos por líderes de idéntica extracción política, no existe "diálogo abierto" ni "información constante" entre el gobierno de la ciudad de Resistencia y el gobierno de la provincia del Chaco, y atribuyen a ello una "desregulación sanitaria" que ha generado una "generalización de medidas" "sin evaluación previa". 

"Gobiernan para todos como si todos los casos fueran iguales y no es así, primero fueron los barrios que están bloquados y no tienen ningún caso y a nosotros nos tienen totalmente cerrados. ¡Totalmente! ¡Por favor! ¡Estamos así desde marzo! ¡Ya llega junio!¡Por favor! ¡Nos estamos fundiendo todos!", decía un comerciante desde su automóvil mientras giraba junto a la esquina del Parque Intercultural 2 de Febrero.