Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Política Corrientes
CONEXION CON EL NEA ARGENTINO Y BRASIL

Nuevo embajador uruguayo ante Argentina fijó como prioridad lograr navegabilidad del río Uruguay

26-05-2020
COMPARTIR     
La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó la designación de Carlos Fernando Enciso Christiansen como nuevo Embajador ante el Gobierno de la República Argentina, quien fijó como prioridad de su gestión la navegabilidad de barcazas en todo el río Uruguay y la necesidad de intervención en el norte de la represa de Salto Grande. Se trata de una obra que mejoraría la vinculación fluvial con Corrientes, Misiones y Brasil.


En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores de Uruguay votó este martes la venia remitida por el Poder Ejecutivo que designa en calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Gobierno de la República Argentina, al ex intendente de Florida Carlos Fernando Enciso Christiansen.

En cuanto a los lineamientos generales de su misión y plan de acción al frente de la Embajada de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, entre distintos aspectos destacados, mencionó la importancia prioritaria para este período del nuevo Gobierno de la navegabilidad de barcazas en todo el río Uruguay y la necesidad de intervención en el norte de la represa de Salto Grande.

Cabe recordar que se trata de una obra de larga data para los gobiernos argentinos y uruguayos pero que por distintas cuestiones fue postergada.

Actualmente, la navegabilidad del río Uruguay se concentra entre la ciudad de Concepción del Uruguay y la desembocadura en el Río de la Plata, porque aguas arriba los pasos de Salto Chico y la Represa de Salto Grande interrumpen la navegación.

Diversos proyectos plantean una solución para lograr así unir por vía fluvial a los estados, provincias y departamentos de Río Grande del Sur, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salto y Artigas, en Brasil, Argentina y Uruguay.

A finales de abril último, el nuevo presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Carlos Albisu, expresó que una de sus primeras acciones que desde Uruguay se buscará concretar es un proyecto para garantizar la navegabilidad al norte de la represa de Salto Grande, lo que mejoraría la vinculación con Corrientes, Misiones y Brasil.

Mencionó en esa oportunidad que la iniciativa cuenta con el aval del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien incluso buscaría hablar del proyecto ante el Gobierno de Argentina.

Ahora, el nuevo embajador ante la Argentina expuso la prioridad en su gestión de avanzar en el proyecto de navegabilidad.

"Como siempre, por parte de la misión diplomática, creemos que debemos tener un rol muy activo en la generación de los encuentros y los intercambios necesarios acerca de los nuevos planes que este nuevo Gobierno ha puesto de manifiesto y de los ya avanzados por las respectivas delegaciones binacionales y las autoridades respectivas en tiempo y forma" indicó.

"Me refiero a los temas de la protección del medioambiente común y la cooperación en diferentes temáticas. También merecerá toda nuestra atención la reactualización de la agenda económica binacional, de las potenciales zonas económicas especiales, de los temas del turismo, de la interconexión energética o el dragado de nuestros ríos" sostuvo.