Corrientes, miercoles 15 de julio de 2020

Opinión Corrientes

Homenaje a los hombres de Mayo y el punto de partida de la Nación Argentina; por Horacio Pozo *.

25-05-2020
COMPARTIR     
El miércoles pasado en la Sesión de la H. Cámara de Diputados, rendí homenaje a los hombres de mayo de 1810. Y quiero compartir con mis compatriotas y en especial los jóvenes que no podrán por la pandemia disfrutar de los actos en sus escuelas, lucir las escarapelas en sus pechos y disfrutar del chocolate que simbolizan el nacimiento de la Patria hacen 210 años. Quiero sumar mi granito de arena a la celebración que nunca debe faltar. Expresar el VIVA LA PATRIA!!! Que en momentos difíciles como el que vivimos por la pandemia tienen un mayor significado.

El 25 de mayo es la fecha en la que se conmemora la Revolución de Mayo. No fue la gesta de un día. Se trató de un impulso de largo aliento que se concentró en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en lo que dura una semana, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

La Semana de Mayo es considerada el punto inicial de un proceso independentista que llevaría su tiempo pero se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816. Toda esta primera etapa de revolución, que derivó en el nacimiento del país, comenzó el 18 pidiendo un Cabildo Abierto y concluyó el 25 de mayo con la Junta de Mayo.-

Los criollos, hijos de europeos nacidos en estas tierras, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperaban las novedades del día al grito de: "El pueblo quiere saber de qué se trata". Ese viernes, hace 210 años, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

El acta que es muy interesante de leer por los detalles y el estilo de aquel tiempo decía: “Que los patriotas que formaron el primer Gobierno patrio fueron Don Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Paso y Dr. D. Mariano Moreno”. Este Dijo: “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila".

Los integrantes representaban al poder militar, abogados, comerciantes, un representante de la iglesia y nativos de España. Era el sueño de un pueblo que buscaba independizarse de España. Pero la historia demuestra que no fue fácil porque se entrecruzaron intereses económicos por los negocios, enfrentamientos entre peninsulares y criollos, ideas políticas entre monarquía y república, ideas entre liberales y conservadores. Los problemas entre Buenos Aires y las provincias, unitarios y federales. El derramamiento de sangre por luchas entre hermanos.

La Patria estaba naciendo, era el tiempo en que se comía locro, puchero, mazamorra y tomaban vino carlón, chocolate y mate. La vida era corta porque no había medicina y era difícil sobrevivir a las enfermedades. El territorio era extenso como hoy pero estaba vacío, había solo un millón de habitantes.

Esos patriotas se merecen nuestro reconocimiento y homenaje como pioneros de la Argentina, que entonces se denominaba Virreinato del Rio de la Plata.

Debieron pasar 6 años para llegar al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia el 9 de julio de 1816.

Luego vinieron 35 años de enfrentamientos civiles entre unitarios y federales. Genaro Berón de Astrada joven gobernador de Corrientes se enfrentó en 1939 con las tropas entrerrianas de Echague en Pago Largo, por libertad y constitución. En el campo de batalla no solo murió él peleando al frente de su tropa, sino que también cayeron 1200 correntinos. Después vino la batalla de Caseros que posibilitó tener nuestra Constitución Nacional cuando se denominaba Confederación de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y eran solo 14. Y es justamente ese espíritu de independencia el que me motiva a expresar el homenaje en nombre de todo el pueblo correntino.

Este día el 25 de mayo no tiene que ser una simple conmemoración a una fecha histórica, y recordar la patria criolla y lucir orgullosos la escarapela, sino que tiene que renovar la inspiración para nosotros, ellos parieron la patria, a nosotros nos toca hacerla crecer con la misma determinación, con la rebeldía virtuosa del que no se conforma y con prácticas democráticas y con armonía social impulsar el progreso, implementar los nuevos derechos. Garantizar inclusión, desarrollo sustentable y más y mejor democracia.

Recordé en la Cámara que este año es el año Belgraniano porque el 20 de junio se cumplen 200 años de su muerte y el 3 de Junio 250 años de su nacimiento. Y es uno de nuestros grandes patriotas por lo que luchó para crear la Primera Junta, asumir un rol militar y hacer la campaña del Paraguay encabezar el ejercito del Norte y demostrar en cada acción su noble personalidad y espíritu patriótico.

Dijeron de Belgrano, Fray Cayetano Rodriguez: “Es buen criollo, de talento, de juicio, metido en el sistema con desinterés no conoce felonía y es noble por carácter. Cuanto más lo trates has de descubrir en él estas bellas cualidades. Dios reserva a los hombres para las circunstancias”.

Y el Gral. José María Paz señaló: “No tenía, como el mismo lo dijo, grandes conocimientos militares. Pero poseía un juicio recto, honradez a toda prueba, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido”.

Para cerrar quiero poner en palabras de Manuel Belgrano, algo que refleja muy bien nuestro pensamiento, dijo el General: “se apoderaron de mi las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y solo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que dios y la naturaleza le habían concedido.”




* Lic  - Diputado Provincial